Nigeria ha registrado dos casos de poliomielitis en niños en el Estado de Borno, lo que llega dos años después del último caso conocido de esta enfermedad y pone de manifiesto la necesidad de que sea erradicada en las áreas afectadas por conflictos, según señaló este viernes Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
La secuencia genética del virus sugiere que los nuevos casos estarían relacionados con una cepa de poliovirus de tipo salvaje detectada en Borno (noreste de Nigeria) en 2011, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Gobierno de Nigeria y la OMS han confirmado un brote de poliovirus salvaje en Borno, afectado por un conflicto y donde los niños ya se enfrentan altos niveles de riesgo de desnutrición. Ambos casos han sido descubiertos en áreas de este Estado en las que hasta hace poco no se podía acceder. Amplias zonas del Estado continúan inaccesibles.
El último caso reconocido de polio en Nigeria ocurrió hace dos años. Gracias a la masiva movilización del Gobierno nigeriano, los servicios sociales de salud y los aliados, el país hasta ahora se encontraba en su primer año desde que fuera declarado libre de polio.
“No podemos negar la conexión entre el conflicto y la continua amenaza de la polio. Estos dos nuevos casos significan que los niños en la región del lago Chad se enfrentan ahora a un riesgo particular. Con nuestros aliados, no nos detendremos hasta vacunar a todos y cada uno de los niños contra la polio”, afirmó el director para la erradicación de la polio de Unicef, Reza Hossaini.
El Ministerio de Salud de Nigeria, apoyado por la OMS, Unicef y los aliados de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, está llevando a cabo una campaña de inmunización de emergencia, empezando por las zonas accesibles del Estado de Borno.