MÁLAGA.- La policía de Málaga llevó ayer martes a un “perro robot” a patrullar a modo de prueba por el centro de la ciudad, para alegría de los transeúntes, algunos de los cuales imitaron sus andares toscos o presentaron a sus mascotas el zumbante artilugio con luces parpadeantes en la parte superior.
Diseñado por investigadores de la Universidad de Málaga en los últimos dos años para apoyar la labor policial y detectar infracciones de tráfico, como el uso de patinetes eléctricos en zonas prohibidas, el robot verde y negro de cuatro patas se controla por control remoto por ahora, pero con el tiempo integrará inteligencia artificial para trabajar por su cuenta.
“Lo que destaca en este proyecto es que estamos utilizando tecnología 5G para hacer la teleoperación del robot, para hacer el análisis de imágenes (…) y detectar situaciones de peligro”, dijo la investigadora Almudena Díaz.
Los perros robot policía comenzarán a patrullar las calles de Málaga a partir de 2024. Este proyecto es desarrollado por la Universidad de Málaga (UMA) en colaboración con varias empresas y el Ayuntamiento, a través del Grupo de Informática de la Policía Local. Forma parte de la iniciativa “5G+Tactile”, que incluye mejoras en la red 5G aplicadas a diferentes campos como la seguridad ciudadana, el coche conectado y la agricultura de precisión. Se espera que los primeros resultados de este proyecto se presenten en marzo de 2024.
Estos perros robot, que se están probando actualmente, estarán equipados con cámaras de 360 grados y dotados de inteligencia artificial para asistir a la Policía Municipal. Aunque se les llama “perros robot”, su diseño se asemeja más a un vehículo de cuatro ruedas que a los modelos de cuatro patas usados en ciudades como Nueva York. Su función principal será la de actuar como “ayudantes” de los agentes de policía, moviéndose con cierta libertad por las calles para detectar situaciones anómalas o problemáticas y transmitir esta información a la policía. Uno de sus primeros cometidos podría ser detectar patinetas que circulan a gran velocidad por las calles de la ciudad, lo que se ha identificado como una preocupación para la policía local.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!