La llamada al 911 que podría haber evitado el femicidio de la adolescente argentina Florencia Romano

0
276

Buenos Aires.- Medios argentinos publicaron este sábado el audio de una llamada al 911 que, según las autoridades, pudo haber evitado el femicidio de la joven Florencia Romano, de 14 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado jueves calcinado y con varias lesiones. Por el hecho ya se encuentra detenida una pareja, quienes fueron identificados como Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27).

A las 18.58 del pasado sábado, día que desapareció Florencia, el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de Mendoza recibió una llamada de un hombre que denunció un hecho de “violencia de género”, sin embargo, la operadora que lo atendió pensó que era una broma y no envió una patrulla para verificar. Resulta que la persona era un vecino de la pareja, que había escuchado gritos de auxilio de la joven víctima.

Según los investigadores, Florencia se iba a reunir con unas amigas ese día pero luego viajó desde su casa, ubicada en Guaymallén, hasta la vivienda de la pareja, que conoció por la red social Instagram, en el callejón Berra en la de la localidad de Gutiérrez, en el departamento de Maipú.

Además, varios vecinos relataron que el sábado también escucharon fuertes gritos de pelea y música fuerte.

La llamada al 911

La llamada empieza con la operadora hablando: “911. Emergencias. Buenas Tardes”, como nadie contesta al principio, vuelve a decir “911. Emergencias, ¿Hola?”.

Luego un hombre responde: “Acá, en Padre Vásquez, Gutiérrez ¿me escucha?” y la operadora pregunta “ahora si, dígame ¿que emergencia tiene?”

“Le estoy diciendo que hay violencia de género. Acá, en Padre Vázquez, Gutiérrez”, dice el hombre.

La operadora pregunta ¿de qué departamento? y el hombre indica que de Gutiérrez, Maipú, y además especifica la calle donde está la casa donde se escuchaba los gritos: en Berra, entre Tucapel y Padre Vázque. Número 83.

Sin embargo, la operadora le dice que “no me figura la calle” por lo que el hombre desesperado insistió que “sí, está en Google Maps. ¿Usted es policía?” pero el centro de emergencia colgó la llamada. “hasta luego señor, buenas tardes”

Por no tomar la denuncia, la operadora, quien es una mujer policía, fue movida de su cargo mientras siguen las investigaciones.

El titular de Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, indicó que la agente fue suspendida mientras avanza un sumario en su contra, según señaló Infobae.

El cuerpo de la joven Florencia Romano fue hallado el pasado jueves en un cauce de riego en cercanías de un frigorífico ubicado a tres kilómetros de la casa de la pareja, luego de que un amigo de Pablo Arancibia reveló la ubicación. El testigo declaró que el detenido le dijo que tenía que descartar los restos de un perro.

Pablo Arancibia y Micaela Méndez fueron imputados por el delito de femicidio en grado de coautoría.

(EL DEBATE)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!