Ante la aprobación de la ley que considera un delito toda acción de crueldad hacia los animales, se exhorta a la ciudadanía a que denuncie todo tipo crueldad hacia estos seres vivos a fin de que se castigue a los responsables.
El presidente de la barra de abogados ambientalistas de México, Ricardo Cruz Haro, comentó que para interponer una denuncia por maltrato animal no se necesita un abogado, ni tampoco se requiere hacer acto de presencia.
Las denuncias de este tipo, actualmente se están recibiendo en la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, o mediante el teléfono 7 14 79 73.
Una vez realizado el reporte, personal del departamento envía inspectores a que realicen una verificación de la situación, y si se perfila que efectivamente se trata de un caso de maltrato que pueda ser delito se canaliza directamente a la Agencia del Ministerio Público.
La pena de este delito va de 2 meses a 2 años de prisión.
“Es importante que veamos a los animales domésticos como parte del entorno familiar, no son objetos, no son cosas, son seres vivos que sufren, que sienten y que lo único que piden es un poco de atención” finalizó Cruz Haro.
Redacción: Nelly Martínez
Imágenes: Héctor Namour