ESTADOS UNIDOS.- Estamos muy cerca de ver la explosión de una estrella con tan solo voltear hacia arriba durante la noche. O al menos eso se espera.
Se trata de T Coronae Boreali, conocida por los cuates como T CrB, y que está en la constelación Corona Borealis o Corona del Norte, un pequeño arco cerca de las constelaciones Bootes y Hércules.
Lo que va a pasar es que esta explosión hará que en el cielo aparezca una estrella y, durante al menos una semana, podremos verla solo con voltear al cielo en la noche. Claro, si no está nublado o hay demasiada contaminación lumínica.
La estrella que explotará y aparecerá en el cielo nocturno
¿Cómo que va a explotar? Primero lo primero: T Coronae Borealis es una binaria interactuante, es decir, un sistema en el que dos estrellas se orbitan la una a la otra tan cerca que se afectan de manera importante en estructura y evolución. Está a unos 3 mil años luz de la Tierra.
Una de las dos estrellas de este sistema es una gigante roja y la otra una estrella enana blanca, predominando siempre la gigante roja. Pero ¿por qué las explosiones?
Bueno pues una estrella roja gigante es una estrella agonizante que está cerca de su muerte. Poco a poco se vuelve inestable, mientras aumenta su temperatura y desprende sus capas externas que terminan en la enana blanca.
Esto hace que la atmósfera de la enana blanca se caliente poco a poco hasta que experimenta una reacción descontrolada que resulta en una explosión.
La enorme cantidad de energía que se libera por este proceso produce un destello de radiación electromagnética muy brillante pero de corta duración. Esta explosión se conoce como nova.
Una enana blanca puede tener varios eventos de nova mientras su compañera siga pasándole masa en la caótica y violenta interacción.
Entonces, T CrB es una nova recurrente en la constelación Corona Borealis, cuya última explosión se detectó en 1946 y antes, en 1866.
La NASA explica que el estallido de una nova ocurre aproximadamente cada 80 años, por lo que se calcula que podría volver a pasar entre febrero y septiembre de este 2024. En este mero año.
¿La podremos ver desde la Tierra?
Todo parece indicar que sí. Este sistema estelar normalmente tiene una magnitud +10, es decir, que nos llega una luz demasiado tenue para verla a simple vista y necesitamos de un telescopio o binoculares.
Pero durante la nova podremos ver el sistema con una magnitud +2, o sea que tendrá un brillo similar al de la Estrella Polar.
En cuanto la nova alcance su punto máximo debería ser visible, con solo mirar al cielo nocturno, por poco más de una semana antes de que vuelva a atenuarse, durante otros 80 años probablemente.
Pero ¿cuál será esa semana para estar pendientes del cielo? La realidad es que la fecha exacta en la que la luz de la nova nos llegará, en su punto máximo, es incierta. Por eso el cálculo es entre febrero y agosto de este 2024.
Eso si, los investigadores y expertos van a estar observando este sistema binario estelar de cerca y al menos la NASA nos echará un grito por medio de sus redes sociales cuando el punto máximo de la explosión esté cerca. Acá mero hay que estar pendientes.
Lo que sí podemos ir haciendo es familiarizándonos con las constelaciones en el cielo para estar preparados. Si no somos expertos en la observación será muy complicado guiarse para encontrar el punto exacto.
La recomendación es buscar y descargar una app de mapa estelar al celular. Con estas solo hay que apuntar al cielo y te mostrará los nombres de las estrellas y constelaciones a las que apuntes con la cámara.
Solo tienes que buscar la constelación Hercules y Boötes, por ahí en medio está Corona Borealis. En ese punto aparecerá una “nueva estrella”.
Acuérdate: no hay una fecha exacta en que veamos el brillo de la nova en su punto máximo pero ocurrirá pronto, solo hay que estar pendientes.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!