Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y ex alcalde de Chacao, cumplió este jueves dos años preso en la cárcel militar de Ramo Verde en Caracas, la capital venezolana. Fue detenido y acusado de instigar las revueltas populares contra el presidente Nicolás Maduro, que se saldaron con 43 muertos, y condenado a 14 años de cárcel.
Desde entonces su padre, Leopoldo Ernesto López Gil, lucha para lograr su liberación. En entrevista con El Universal subraya la fuerza de su hijo y denuncia las continuas violaciones de derechos humanos que sufre.
Su hijo cumple hoy dos años preso e incomunicado. ¿Cómo se encuentra?
—Bien. No se arrepiente de lo que hizo. Cuando el gobierno le ofreció el exilio, nos dijo que en exilio sería preso de su alma así que prefería estar preso en una cárcel. También nos dijo que prefería explicarles a sus hijos por qué está preso que no por qué perdieron el país… Tiene una fuerza tremenda tanto físicamente como psicológicamente… A veces sufre castigos que son una forma de tortura psicológica. Le requisan sus cosas… Cuando su esposa Lilian Tintori y su madre Antonieta fueron a visitarle las obligaron a desnudarse delante de mis nietos. Fue inhumano.
La Asamblea Nacional (AN) está tramitando una Ley de Amnistía, a la que se oponen los oficialistas. ¿Cree que entrará en vigor y que su hijo saldrá de la cárcel?
—Cuando la Asamblea la apruebe la podrá enviar al Ejecutivo que la puede ignorar o la podrá enviar al Tribunal Supremo… Los miembros del gobierno controlan el poder judicial y la ignorarán. Quien va a poner libre a Leopoldo será el pueblo.
¿Será entonces cuando su hijo se postule para ser presidente?
Él se ha entregado a una carrera política y se ha sacrificado para conseguir una mejor Venezuela. Y si la puede construir desde la presidencia la construirá desde la presidencia… Él el no hizo este sacrificio para ser presidente, lo hizo para defender los derechos fundamentales de él y de todos los venezolanos.