La economía tuvo un débil cierre de 2022; se contrajo 0.5%

0
139

CIUDAD DE MÉXICO.-  En línea con lo que mostró el indicador adelantado, la economía mexicana tropezó en el penúltimo mes de 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica se contrajo 0.5% en noviembre del año pasado, tras cuatro meses sin retrocesos, además de que fue el peor desempeño mensual desde agosto de 2021.

Las actividades de comercio y servicios fueron las principales responsables de la caída, al contraerse 0.9%, también el peor resultado en 15 meses.

Aquí destacaron las caídas de más de 1.0% en el comercio al por mayor y al por menor, en un mes que suele ser favorable por la temporada del Buen Fin.

 

Además, la industria se mantuvo estancada (0.0%) en noviembre de 2022.

 

En su tasa anual, el IGAE se ubicó 3.5% por encima del nivel del mismo mes de 2021, una desaceleración respecto de los tres meses previos.

Marcos Arias, analista de Monex, consideró que el retroceso de noviembre, junto con el esperado de diciembre, pondrán a la economía mexicana por debajo de los niveles de 2018.

Arias expresó que, en total, seis de las nueve categorías de actividades terciarias cayeron, “lo que sugiere un desgaste significativo del gasto de empresas y consumidores ante la elevada inflación que ha perdurado por meses y la mayor incertidumbre que se asoma en el horizonte”.

Alejandro Saldaña, economista de BX+, explicó que los efectos de la reapertura y la mejora en las cadenas de suministro ya se están diluyendo, por lo que la alta inflación y la política monetaria restrictiva pondrán más freno sobre la economía hacia adelante.

Por su parte, los economistas de Banorte consideran que la economía mexicana seguirá resiliente, apoyada en fundamentales sólidos y expectativas de mayores flujos de inversión hacia adelante.

 

¡Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!