CD. DE MÉXICO.- Luego de tantos años de prejuicios y falta de evidencia científica, la comunidad LGBTQ+ ya puede donar sangre. Un reciente cambio en la política de este proceso garantiza la inclusión en una trinchera más.
El nuevo Centro de Donación de Sangre de la Cruz Roja en Los Ángeles marcó un hito. Algunas personas LGBTQ+ ya acudieron a donar sangre.
En 1981 existió la primera evidencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida —sida—. Una enfermedad que se desarrolla cuando el virus de inmunodeficiencia humana —VIH— destruye el sistema inmunitario. Ese que nos cuida de infecciones.
Ya que los contagios podían aumentar por transfusiones de sangre, la Administración de Alimentos y Medicamentos —FDA, por sus siglas en inglés— prohibió que los hombres homosexuales donaran sangre desde 1985. Cuando creían que sólo a ellos les afectaba el VIH o sida, debido a sus prácticas sexuales.
¡Los tiempos cambiaron! Ya existe más información científica, se reconocen otras disidencias sexuales y más formas de contagio de VIH. Así, poco a poco, olvidamos los estigmas.
La FDA reunió suficiente evidencia científica para cambiar su política y ampliar el número de personas que pueden donar sangre.
“La nueva política elimina los aplazamientos basados en el tiempo y las preguntas de selección específicas para hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres que tienen sexo con HSH”.
Ahora se basan en los riesgos individuales que cada persona tiene de transmitir el VIH con donaciones de sangre. Basándose en los actos sexuales y el uso de preservativo. Ya no en el sexo, género u orientación sexual.
En cuanto al tema, NBC News cita al Dr. Patrick Sullivan, profesor de epidemiología en la Universidad Emory. Él advierte que los hombres homosexuales/bisexuales adquieren el VIH 400 veces más rápido que los hombres heterosexuales monógamos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!