CDMX.- La coreografía, de acuerdo con el creador y director de la agrupación que este 2016 cumple nueve años de trayectoria, es una “una urgencia, es un homenaje, es la abstracción de millones de lágrimas, es un círculo para la creencia” y es una pieza que Nadia Vera debió producir “pero este país no se lo permitió; la violencia y el sometimiento que venimos arrastrando desde el principio de esta nación, no se lo permitieron”, escribe el artista en el programa de mano.
El público del Palacio de Bellas Artes fue receptivo a la propuesta dancística de Vera, creada a partir de una exploración de espacio vacío y movimiento. “¡Gobierno asesino!”, se escuchó desde las butacas.
Además, al término de la función, jóvenes levantaron pancartas con letreros como “La danza contra el olvido”, y se exigió el esclarecimiento del asesinato de Nadia Vera, ocurrido el 31 de julio de 2015, junto con otras cuatro personas.
La pieza con ocho bailarines en escena, así como con una propuesta sonora de Manuel Estrella y vestuario de Arturo Lugo, tuvo una recepción dividida, desde diversas áreas del recinto se vitoreó al creador, pero también provocó algunas risas y tibios aplausos.
Shantí Vera es hermano de Nadia Vera y amigo del fotoperiodista Rubén Espinosa, otra de las víctimas del caso Narvarte.
“País Gravedad” se presentó en el marco de la temporada de danza en el Palacio de Bellas Artes, que continuará con “Contradanza” el 26 de julio, “Jessica Lang Dance” el 29 y 30 de julio, “Tándem” el 2 de agosto y “Laleget Danza” y la participación de la Compañía Nacional de Danza, el 16 de agosto.