CD. DE MÉXICO.- En pleno siglo XXI, se continúa la búsqueda de la Isla Bermaja, una extensión de tierra documentada desde 1863 en el Golfo de México.
La importancia radica en que, de ser encontrada, significaría cuantiosos yacimientos de petróleo para México. ¿Qué le pasó realmente a esta porción de tierra?.
La denominada Isla Bermeja es una extensión de tierra que figura en mapas desde el siglo XVI como parte del estado de Yucatán y aparecía en mapas nacionales e internacionales.
De acuerdo con el entonces senador Luis Coppola Joffroy, incluso “aparece en algunos documentos, como una guía turística de los Estados Unidos de América que se encuentra en algunas páginas de internet, con datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), localizándola en un Atlas en medio de las aguas del Golfo de México”.
En 1946, la Secretaría de Educación Pública (SEP) editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier “Islas Mexicanas”, que la ubica en el 22°33’ latitud norte y en el 91°22’ del oeste.
Encontrar esta isla representaría mucho para México, como lo destaca el estudio “¿Dónde está la Isla Bermeja?”, de la Cámara de Diputados.
La importancia está, además del valor patrimonial para el país, en el tema geoestratégico en el establecimiento de los límites de la plataforma continental entre México y Estados Unidos, que afecta los yacimientos de petróleo denominados Hoyos de Dona en el Golfo de México.
“La diferencia de la delimitación de la plataforma continental, a partir de esta isla, se mide en más de 100 millas náuticas, que, de acuerdo con algunos analistas, significa la pérdida de una porción importante de los Hoyos de Dona (para EU), que se traduciría en alrededor de 22 mil 600 millones de barriles de petróleo”.
El 5 de septiembre de 1997, la Secretaría de Marina (Semar) realizó un reconocimiento para determinar su ubicación.
Tras una búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas, la Marina afirmó “que no se encuentra en la situación geográfica de la isla y en su entorno próximo el Islote Bermeja”.
En 2009, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de una investigación con ayuda del buque universitario Justo Sierra y un levantamiento aéreo, concluyó que no existe la llamada Isla Bermeja.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!