La CIA advirtió este jueves que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tiene “un gran grupo de combatientes occidentales” con capacidad para atentar contra Occidente, días después de la masacre de Orlando perpetrada por Omar Saddiqui Mateen, en la que asesinó a 49 personas en el bar gay Pulse.
“Creemos que el Estado Islámico está entrenando y tratando de implementar operativos para nuevos ataques”, señaló John Brennan, director de la agencia de inteligencia norteamericana, durante una presentación ante el Comité de Inteligencia del Estado.
“El Estado Islámico tiene un gran número de combatientes occidentales que podrían servir como agentes para ataques en Occidente”, agregó.
Por su parte, el funcionario aseguró que ISIS “está explorando una variedad de métodos para infiltrarse en Occidente, incluyendo flujos de refugiados, rutas de contrabando y métodos legítimos de viaje”.
En su comparecencia, Brennan sostuvo que Estados Unidos y sus aliados progresan en su ofensiva contra el Estado Islámico con ataques a la estructura financiera del grupo terrorista. Sin embargo, esos avances no han menguado la capacidad de ISIS para atentar en diferentes partes del mundo.
“Desafortunadamente, a pesar de todos nuestros avances contra el Estado Islámico en el campo de batalla y en el ámbito financiero, nuestros esfuerzos no han reducido la capacidad terrorista del grupo y su alcance global”, apuntó.