Con el argumento de que ha sido relacionada “mediáticamente” con Jaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pero sin referirse al encuentro que sostuvo con el capo el 2 de Octubre del 2015, la actriz Kate del Castillo promovió un juicio de amparo en contra de cualquier orden de presentación o localización que la Procuraduría General de la República (PGR) haya emitido en su contra.
A través de su apoderado legal, Humberto Xavier Fierro Baranda, quien acreditó mediante una carta poder, Del Castillo Negrete Trillo solicitó al juez de la causa que no se divulgue ningún dato relacionado con la averiguación previa que la PGR tiene abierta para investigar sus vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa, derivado de los indicios de que el capo ofeció a la actriz invertir parte de su dinero en la empresa Tequila Honor LCC.
La demanda de garantías tiene más de 70 páginas, e incluye impresiones de diarios y revistas en los que se mencionan las conversaciones que Kate del Castillo tuvo con Guzmán Loera y su abogado Andrés Granados Flores desde agosto del 2014 cuando el capo estaba preso en el penal federal El Altiplano, y hasta octubre de 2015, cuando se reunió con el narcotraficante, entonces prófugo.
Sobre sus vínculos con Guzmán Loera, la interpreté afirma que se trata de un “caso mediático” que puede provocar un daño a su imagen, por lo que pide frenar la divulgación de todo lo que obre dentro de la averiguación previa iniciada en su contra.
El abogado de Del Castillo señala al juzgado de amparo como responsable de divulgar datos de la averigación previa que la PGR abrió para investigarla, por la que le pide frenar dicha información.
La respuesta del juzgado federal es que la secretaría de la averiguación previa debe ser preservada por el Ministerio Público de la Federación, por lo que ese debió ser uno de los actos reclamados a la PGR, en lugar de imputar la divulgación de dicha información a los jueces y magistrados federales.
Se le solicita además al defensor de Del Castillo precisar qué la violación se le imputa a cada autoridad, debido a que la demanda de garantías no especifica qué se les atribuye.
En el documento tampoco indica a la Secretaría de Relaciones Exteriores como autoridad responsable de alguna violación, a pesar de que esa dependencia será la encargada de tramitar las peticiones de la PGR para que Kate comparezca en uno de los consulados que México tiene en Estados Unidos.