A partir de la próxima semana un Juez de la Paz local estará oficiando ceremonias matrimoniales en medio del Río Bravo para que las parejas de nacionalidad mixta unan sus lazos en un ambiente tranquilo, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido este jueves.
El Juez Héctor Liendo ha oficiado más de mil uniones matrimoniales en sus 24 años como Juez de la Paz.
Cientos de estas bodas han sido realizadas de pie en la mitad del puente en la franja divisora entre Estados Unidos y México, en medio de transeúntes buscando cruzar hacia los EU en el Puente Internacional Puerta de las Américas. Debido a lo anterior Lindo realizará las bodas directamente en el río para que las parejas tengan más privacidad durante la ceremonia.
Novias de nacionalidad mexicana casándose con novios estadounidenses y viceversa desde hace años han optado por ceremonias en medio de puntos de revisión de migración o en diferentes puentes sobre el Río Bravo. Intercambiar votos a la vista de peatones y vehículos hace una ceremonia memorable, pero también heterodoxa.
Sin embargo, de esta manera la pareja establece su vida matrimonial de acuerdo a la política de migración si alguno de ellos deseara pedir la ciudadanía estadounidense.
La opción que Liendo ofrece, involucra el uso de un bote para transportar a los novios y sus familiares desde sus respectivos lados del rio donde el juez podrá oficiar frente a un fotógrafo y sus amigos en la costa de EU.
“Es más silencioso en el río. El aire es más limpio. Tienes la oportunidad de estar rodeado de personas que conoces”, dijo Liendo. El nuevo servicio comienza este próximo 06 de Agosto y cada sábado por las mañanas empezando a partir de las 8 para poder evitar las horas más calurosas.
Eric Ellman, de Big River Projects, señaló que las bodas en el río son una manera de demostrar los posibles recursos que no se utilizan en el Río Bravo y poder llamar la atención para una serie de eventos binacionales y culturales.
Para programar una ceremonia matrimonial, es necesario llamar a la oficina del Juez Liendo al teléfono 956-523-4300.