Juez niega amparo para el uso recreativo de la marihuana

No se encuentra tutelada por los derechos humanos

0
927
Foto: Agencia

El juez primero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López, declaró constitucional la prohibición absoluta para la producción y uso de marihuana prevista en siete artículos de la Ley General de Salud.

Así lo determinó en el primer fallo desde que la Primera Sala de la Suprema Corte amparó en noviembre a cuatro personas para usar libremente la droga.

El juez negó el 27 de abril pasado un amparo al abogado Ulrich Richter, quien pretende obtener de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso similar al que se tuvo que expedir a los ganadores de la sentencia de la Corte, en noviembre pasado.

“El consumo de marihuana conlleva una relevante afectación a la salud de los individuos que la realizan e incluso afecta su dignidad; además, genera un riesgo considerable para la eficacia de los derechos humanos de terceros, por lo que dicha conducta no se encuentra tutelada por los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de autodeterminación, menos aún por el derecho a la libre identidad personal”, afirmó el juez en su resolución.

Tal argumento es totalmente opuesto al que sostuvieron cuatro ministros de la Primera Sala del máximo tribunal, quienes basaron su resolución en que la prohibición absoluta es desproporcional y atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“Respetuosamente no se coincide (con la Corte) únicamente en su premisa relativa a considerar que el derecho al libre desarrollo a la personalidad tutela la conducta consistente en consumir marihuana o tetrahidrocannabinol (THC) con fines lúdicos o recreativos”, asentó Regis López.

En caso de impugnación del fallo por parte de Richter, el criterio del juez Regis será revisado por la Corte.