Juan Manuel Montes llegó a los Estados Unidos cuando tenía nueve años. Se convirtió en inmigrante sin documentos legales hasta que por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) quedó protegido contra la expulsión. A pesar de eso, un oficial de Aduana y Protección de las Fronteras lo detuvo en Calexico, California, el 17 de febrero y lo detuvo. Se convirtió en el primer dreamer deportado durante el gobierno de Donald Trump.
En tres horas el joven de 23 años se encontró con orden de salida para México, reveló USA Today. “Alguna gente me dijo que me iban a deportar, otra me dijo que no”, explicó al periódico estadounidense por teléfono desde la casa de sus tíos en México.
Como todos los que se hayan beneficiado de la ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros (DREAM, por sus siglas en inglés), Montes había legalizado su situación con el programa DACA. Así pudo terminar la escuela secundaria en una institución especial —debido a una lesión cerebral en la infancia, tiene dificultades de aprendizaje— en 2013. Vivía con su madre, que no tiene documentos, y un hermano, que es ciudadano porque nació en California.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!