TOLUCA.- Y entonces apareció. La reacción fue inmediata: todos de pie, para poder ver al joven Juan Gabriel que bailaba y cantaba al fondo del escenario “Querida” junto a Juanes. Se tuvo que esperar a que el sol muriera y la oscuridad se hiciera ley para que el milagro tecnológico sucediera en el escenario del Foro Pegaso.
De pantalón blanco y suéter rojo, “El Divo de Juárez” revivió ante los ojos de miles de personas que aguantaron el frío toluqueño y aplaudieron a los amigos y colegas del compositor.
No sería la única vez que la figura del homenajeado hiciera acto de presencia, lo haría también para interpretar un par de canciones más, incluyendo “No tengo dinero”.
Y aunque a la distancia se veía su figura casi en tres dimensiones, no pudo interactuar más con los bailarines o los artistas en escena. Porque era un sueño vuelto realidad verlo ahí de nuevo en el lugar que tanto amó, la tarima, y recibiendo el aire que le permitía respirar: los aplausos.
Antes del show parecía que muchos asientos se quedarían vacíos, pero en realidad la tardanza de la gente era porque luchaba por llegar y se distraía con los lugares de comida y uno que otro objeto personal de Juan Gabriel.
DIVO ETERNO
La lista de amigos era larga, al igual que las canciones. Todos ellos interpretaron a su manera los temas que son el legado de Alberto Aguilera Valadez. Yuridia, Yuri, Fernando de la Mora, Aída Cuevas, Shayla Dúrcal, Emmanuel, David Bisbal, Pepe Aguilar, Luis Fonsi, India y Kinky le dieron voz al recuerdo de Juan Gabriel.
“Gracias por no olvidar a este hombre que escribió para que pudieran cantar”, dijo Emmanuel al terminar su interpretación de “¿Pero qué necesidad?” Sin embargo, fue cortesía del mariachi que los ánimos del público se hicieron más fuertes y, olvidando el intenso frío, cantaron a pulmón abierto el tema “¿Para qué?”, junto a Aida Cuevas.
Luego vendría David Bisbal y Shaila Dúrcal para recordar uno de los duetos más importantes: el de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal. El que le haría un regalo de la tierra al cielo sería Andrea Bocelli, quien con su voz interpretó las canciones favoritas de El Divo de Juárez. “Quizá”, “Bésame mucho” y “Por ti volaré” en italiano. Sin empacho y provocando los aplausos de los miles de asistentes, Bocelli no dedicó más palabras que no fueran agradecimientos.
Entre el colorido de las pantallas, aparecían constantemente los bailarines, los músicos y coristas que en su momento fueron parte del show en vida de Juan Gabriel, quien murió el 28 de agosto del año pasado en California.
De entre los sueños cumplidos del cantautor michoacano fue que el vocalista de Creedence dedicó canciones que Juan Gabriel amó mientras estuvo en la frontera, en su Ciudad Juárez en donde él se formó. Y finalmente, interpretó John Fogerty “Have your ever seen the rain” en dúo con el video original de Juanga.
Las canciones seguirían sonando mientras los que no estaban entumidos ponían sus celulares a intentar grabar lo más claro posible la aparición de su ídolo en el escenario. Fotos, videos y recuerdos se unieron en homenaje a uno de los compositores mexicanos más prolíficos y exitosos.
Amigo y maestro. Algunos de los invitados desfilaron en una alfombra verde, en donde explicaron lo importante que era para ellos estar en el homenaje de quien no sólo había sido amigo sino maestro e inspiración. Incluso Gil Cerezo lo nombró el santo patrono de los músicos. Él, Sergio Corona, David Bisbal, Maribel Guardia, Chantal Andere y por su puesto la familia Aguilera. Hans, Joan e Iván estuvieron presentes para confesar que en el ensayo habían llorado al ver a su padre recobrar vida y cantar.
“Llegó el día y lo único que queremos es que las personas lo disfruten”, dijo Iván.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!