QUERÉTARO.- En una antigua hacienda de Querétaro, más de 100 niños y jóvenes del país se han reunido para hacer música, en el campamento de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), que este verano cumple 15 años de trabajo y se prepara para su gira nacional 25.
Entre tantos músicos destacan los pequeños. Abril Herrera, de Sinaloa, tiene 11 años, pero desde hace cuatro toca el violín y es la primera vez que participa en la OSIM.
Su acercamiento a la música comenzó cuando acudió al último día de las audiciones de la Orquesta Esperanza Azteca de su estado. “Me mandaron al coro, no encontraba el salón, llegué al de violín, me gustó y ahí me quedé. Me gusta la música porque te puedes expresar, cuando estás tocando te llega la inspiración. Me ser una gran violinista, me imagino en grandes escenarios en una orquesta grande”, platica Abril.
Tras el campamento, la OSIM dará conciertos en San Luis Potosí, Veracruz, Cuernavaca, y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Razones para sonreír. La OSIM, agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), está vinculada con el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, para impulsar a los jóvenes músicos.
Aprender de los niños. Después de revisar 450 audiciones se seleccionaron 115 niños de todo el país para el campamento y la gira; además se han integrado cinco asistentes del programa de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y cinco miembros de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde). En total son 125 niños y jóvenes quienes desde el 19 de julio están en el campamento de la OSIM.
La inversión es de 4 millones de pesos, que se usan para pagar desde la alimentación y el hospedaje hasta el seguro médico de los niños y el pago de los docentes.
En 15 años, mil 103 niños y jóvenes han formado parte de la OSIM, varios de los egresados hoy son parte de destacadas agrupaciones, “prácticamente en todas las orquestas profesionales del país hay al menos un representante de la OSIM”, afirma Roberto Rentería, coordinador general del proyecto. Otros egresados se encuentran en el extranjero estudiando posgrados.
Los niños acuden a la OSIM a aprender, pero también han dejado grandes enseñanzas a sus maestros. Eduardo García Barrios, director artístico de la OSIM y director del Sistema Nacional de Fomento Musical, dice que los niños les han hecho recordar los motivos por los cuales se dedicaron a la música. “Los maestros que trabajamos con esta orquesta nos contaminamos, en el buen sentido de la palabra, de esa actitud de profundo compromiso con el arte; uno regresa a su trabajo profesional y a veces se convierte en algo tan cotidiano que a uno se le olvida para qué quiso ser músico alguna vez, se convierte en una chamba, en un oficio, y en este campamento los chavos nos recuerdan que somos artistas, que hacemos música para trasmitir cosas, para ser felices”.
La Orquesta nació en 2001 con el objetivo de incentivar la práctica de la música a nivel nacional, en niños y jóvenes. Ha realizado 27 giras, 24 nacionales y tres internacionales, además han incorporado a connacionales de Estados Unidos y Puerto Rico.