El ex canciller Jorge Castañeda, aspirante a la candidatura presidencial independiente, afirmó que uno de los más grandes retos para la comunidad latina en Estados Unidos, sobre todo de jóvenes graduados en universidades de ese país, es sensibilizar a la población sobre el peligro que representa la “locura” de Donald Trump como virtual candidato republicano a la presidencia de ese país.
Al recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Miami, Castañeda Gutman aseguró que la postura asumida contra los migrantes, en específico con los mexicanos y la comunidad latina, por parte del candidato republicano, ha lesionado gravemente al sector.
“Me refiero a la postura, la retórica y la actitud asumida por quien es ahora el candidato republicano a la presidencia. Donald Trump ha ofendido a millones de mexicanos, amenazado a millones de centroamericanos y puesto en peligro la integridad de cientos de miles de familias de América Latina en Estados Unidos, con o sin papeles”, aseveró.
Ante el rector de la Universidad de Miami, Julio Frenk Mora (primer mexicano que dirige una institución de educación superior en Estados Unidos) y la comunidad universitaria, el intelectual y político mexicano abundó que el daño a la comunidad latina y a los estadounidenses está hecho y crecerá, se intensificará hacia noviembre.
“Los latinos o no, pero sobre todo si proceden de las comunidades y organizaciones con grandes poblaciones hispanas, deben explicar a sus compatriotas, especialmente a quienes pueden ser sensibles a los mensajes racistas, xenófobos de la campaña, que esos mensajes son mentiras, son odiosos y son altamente nocivos para las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos, por el tipo de asociación pacífica, productiva y próspera que todo el mundo desea”, abundó.
Aseguró que la visión y las distorsiones del virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos no tienen ninguna conexión con la realidad de la vida de ese país, la aportación a esa sociedad de la comunidad latina y desde luego lo que sucede en América Latina.
“El candidato conservador no representa a todos los estadounidenses, estudiantes, profesores, compañeros de trabajo y amigos de todos los sectores de la vida. No sólo es Estados Unidos mucho mejor que el candidato republicano, Miami, su universidad y sus maravillosos graduados de 2016 son la mejor prueba de ello”, concluyó Castañeda.