Jaime Maussan responde a diputados que critican exposición

0
875

La muestra presentada en la Cámara de Diputados titulada “Agroglifos y simbolismo universal”, presentada por Jaime Maussan –investigador del fenómeno OVNI– generó diversas reacciones y críticas al interior de la Comisión de Cultura de San Lázaro.

 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió regular estas exposiciones y que se aprueben por consenso de los diputados integrantes de la Comisión de Cultura, pues la mayoría de ellos no tenía conocimiento de la misma.

 A nombre de su fracción, la diputada Cristina Gaytán resaltó que se respeta la libertad de expresión y los temas de las exposiciones que se montan en San Lázaro, sin embargo, dijo, es necesario que se genere de aquí en adelante una agenda de las mismas y la Comisión tenga conocimiento, pues en el caso de la de Maussan, la mayoría no sabía de su instalación.

 Es necesario generar una agenda consensuada para este tipo de espacios en San Lázaro, pues hay artistas que se han acercado con el interés de exponer en el recinto legislativo, señaló en entrevista la también secretaria de la Comisión de Cultura.

 La exposición muestra las figuras geométricas que aparecen trazadas en campos agrícolas, denominadas agroglifos y la autora de dichas imágenes, Abril de Monserrat Morales, tramitó el permiso a través de la Comisión de Comunicaciones, que a su vez la turno a la de Cultura, y a la Mesa Directiva, para obtener un sitio en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 Sofía Del Sagrario De León Maza, diputada priista de la comisión de Comunicaciones, es la que se encargó de contactar a la autora de las imágenes que se observan en la muestra, Abril de Monserrat Morales, y de tramitar el permiso con la Comisión de Cultura y la Mesa Directiva para obtener un sitio en el recinto de San Lázaro, en este caso el vestíbulo, según confirmaron en su oficina.

 Para la exposición, según la oficina de De León Maza, no hubo un gasto de recursos públicos, ya que la autora se encargó de temas como el traslado de su obra.

 “La muestra artística tiene como propósito difundir que no estamos solos en el Universo y las imágenes que aparecen en los campos, es una vía de diálogo de otras inteligencias con los seres humanos”, dijo Maussan, según se lee en un boletín de la Cámara de Diputados.

 “Se trata, a veces, de mensajes en código binario, morse, fractales, astronómicos, e incluso, de advertencia de peligro”, agregó.