El gobierno municipal de Ixtapaluca inició un programa de difusión entre la población para informar sobre el cortejo o “grooming” (El engaño de adultos para atraer a menores con fines sexuales) y evitar que se presenten abusos en contra de niños que viven en la localidad.
Aun cuando ya se ofrecían pláticas informativas de prevención, se intensificaron luego de que las Cámaras de Diputados federal y local recomendaron a las autoridades incrementar sus esfuerzos para impedir que los menores de edad sean víctimas de algún acosador sexual, principalmente, a través de Internet y en redes sociales, dijo Enrique Reyes Guzmán, encargado del programa en Ixtapaluca.
“El cortejo o grooming es un acercamiento que se da entre un adulto o acosador y un menor de edad, la cual se da a través de Internet, con el fin de obtener información del pequeño, ganarse su confianza y buscar un encuentro más íntimo con él o ella”, explicó.
La edad del menor oscila, principalmente, entre los 12 y 15 años. Los pequeños al tener acceso a medios electrónicos y contar con una expresión verbal más desarrollada, son presa fácil del acosador, advirtió.
El proceso puede darse de forma rápida o gradual, dependiendo de las características de la víctima e inclusive puede llegar a presentarse el encuentro físico del adulto con el menor, alertó el funcionario local.
Entre las recomendaciones que se les sugiere a los padres de familia, es que deben conocer las contraseñas de las aplicaciones que sus hijos utilizan en sus dispositivos electrónicos para tener mayor información y actuar con prontitud ante cualquier eventualidad.
La Dirección de Salud de Ixtapaluca llevará a cabo pláticas y foros en escuelas para explicar en qué consiste el “grooming o cortejo”.
Además se dará información de esta problemática a distintos sectores, entre éstos, los pacientes que acuden a las jornadas de salud reproductiva o a la campaña de cataratas gratuita, pues ninguna persona está exenta de padecer esta situación, mencionó.
“La recomendación hecha por la Cámara de Diputados incluye a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y entre las acciones que se contemplan está el dar a conocer de manera detallada en qué consiste el cortejo o grooming, como identificarlo, cómo se puede denunciar e invitar a los padres de familia a involucrarse en las actividades de sus hijas e hijos, a fin de evitar la comisión de un posible hecho ilícito”, señaló.