ISRAEL.-A dos semanas de la invasión del grupo terrorista Hamás, el ejército de Israel atacó ayer posiciones fuera de la Franja de Gaza.
En Siria, hubo ataques en los dos principales aeropuertos de Siria, en Damasco y Aleppo, donde murieron dos empleados.
Alrededor de las 05:25 (hora local), el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Aleppo, causando la muerte de un empleado en el aeropuerto de Damasco e hiriendo a otro”, dijo a la agencia oficial de noticias siria Sana.
Los daños materiales causados en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos las dejaron fuera de servicio.
Se trata de la segunda vez desde el repunte en el conflicto entre Israel y Hamás que ataques simultáneos golpean los aeropuertos de ambas ciudades.
Asimismo, hubo algunos heridos luego de que “por error”, un misil de las fuerzas israelíes golpearan una torre de control egipcia.
Hace poco, un tanque del ejército israelí golpeó por error una posición egipcia cerca de la frontera, en el sector de Kerem Shalom”, anunció el ejército en un comunicado.
Kerem Shalom es un punto de paso de mercancías situado en el triángulo fronterizo entre Israel, Egipto y la Franja de Gaza.
Por su parte, el ejército egipcio informó de “heridos leves” en sus filas, pero omitió precisar cuántos.
Durante los combates en curso en la Franja de Gaza el domingo, una torre de control egipcia fue alcanzada por metralla de un proyectil disparado por error por un tanque israelí, causando heridas leves a miembros de las fuerzas de vigilancia fronteriza”, dijo el portavoz del ejército.
La parte israelí dijo que lo lamentaba inmediatamente después de este incidente involuntario, se está llevando a cabo una investigación”, agregó.
Por su parte, en Cisjordania, se mantienen las alertas por los ataques a una mezquita en la que, según las fuerzas israelíes, se preparaba un ataque de Hamás.
En tanto, al menos 13 personas murieron y 27 más resultaron heridas en un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Israel aceleró su ofensiva luego de que el pasado 7 de octubre, un grupo de miembros de Hamás irrumpió en su territorio y mató al menos a mil 400 personas.
Ayer, en Ciudad de México, cientos de personas se reunieron, por un lado para expresar su apoyo a Israel y por el otro, a favor de Palestina.
Desde entonces se mantiene activa la escalada del conflicto.
El 15 de octubre pasado, Israel pidió a los civiles del norte de la Franja de Gaza que se desplazaran hacia el sur para refugiarse de los bombardeos.
En respuesta, de acuerdo con un conteo de la Organización de las Naciones Unidas, al menos 1.4 millones de palestinos han sido desplazados desde que inició el conflicto.
Para el organismo multilateral, la situación humanitaria en el territorio es “catastrófica”.
Según Hamás, 165 mil viviendas resultaron dañadas.
EU ACTUARÁ “SIN DUDARLO”
Estados Unidos no dudará en actuar militarmente contra cualquier organización o país que intente expandir el conflicto entre Israel y Hamás en Oriente Medio.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció el fortalecimiento de su presencia militar en la región, debido a escaladas por parte de Irán y sus fuerzas afiliadas.
El titular del Pentágono criticó a quienes intenten ampliar la conflicto.
Nuestro consejo es que no lo hagan. Conservamos nuestro derecho a defendernos y no dudaremos en actuar en consecuencia”, afirmó.
En el mismo sentido, se pronunció el secretario de Estado, Antony Blinken.
Estamos preocupados por la posibilidad de que intermediarios iraníes intensifiquen sus ataques contra nuestro propio personal, nuestra propia gente”, dijo en entrevista televisiva.
Nadie debería aprovechar este momento para intensificar los ataques contra Israel o, de hecho, ataques contra nuestro personal militar y civil en la región”, previno el funcionario.
En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer que la formación libanesa apoyada por Irán “cometería el error de su vida” si decide entrar en la guerra contra Israel y que las consecuencias serán “devastadoras para Líbano”.
La comunidad internacional teme que la guerra que comenzó el 7 de octubre entre Hamás e Israel escale y se desborde a otros países de la región.
Ayer, el presidente estadunidense, Joe Biden, habló por teléfono este domingo con los dirigentes de Canadá, Alemania, Italia, el Reino Unido y Francia.
ABREN PASO A SEGUNDO CONVOY DE AYUDA HUMANITARIA
Un nuevo convoy de 17 camiones con ayuda humanitaria entró ayer a la Franja de Gaza, dos semanas después del estallido desencadenado por una ofensiva del grupo terrorista Hamás en territorio israelí.
Se trata del segundo envío humanitario que llegó al enclave palestino de 2.4 millones de habitantes.
En el convoy había seis camiones cisterna con combustible para los generadores de electricidad de hospitales.
El sábado pasado, una primera caravana entró por el paso de Rafá, en la frontera con Egipto.
Según la ONU, harían falta al menos 100 camiones diarios para atender las necesidades de todos los habitantes de Gaza.
Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció ayer que 29 de sus empleados han muerto desde el 7 de octubre.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!