CD. DE MÉXICO.- El ejército de Israel anunció este jueves 2 de noviembre que bombardeó posiciones del poderoso movimiento libanés Hezbolá, en respuesta a ataques perpetrados unas horas antes por el grupo respaldado por Irán.
“Aviones de guerra y helicópteros atacaron en las últimas horas objetivos de la organización terrorista Hezbolá, en respuesta a los disparos efectuados hoy desde territorio libanés junto con ataques con fuego de artillería y tanques“, informaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Lo anterior, en respuesta a que el movimiento libanés Hezbolá bombardeó 19 posiciones israelíes a lo largo de la frontera, en vísperas de un discurso del líder del grupo islamista respaldado por Irán sobre la guerra entre Israel y Hamás.
🇮🇱 | Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon hoy que consideran a Hezbolá responsable de los sucesos en el sur del Líbano.
En respuesta a los ataques con cohetes en el norte de Israel, han iniciado una operación aérea contra posiciones de Hezbolá, destruyendo varios centros… pic.twitter.com/LIVlBQaLQV
— UHN Plus (@UHN_Plus) November 2, 2023
Los combatientes de Hezbolá “atacaron simultáneamente dichas posiciones y puntos militares sionistas con misiles teledirigidos, bombardeos de artillería” y otras armas, afirmó también la organización en un comunicado.
Los disparos de cohetes en el Líbano hirieron a dos personas en el norte de Israel, indicaron los servicios de emergencia. Asimismo, la televisión pública israelí mostró un edificio en llamas y varios vehículos ardiendo en la ciudad septentrional de Kiryat Shmona.
Los enfrentamientos transfronterizos han dejado al menos 62 muertos en Líbano, la mayoría de ellos combatientes de Hezbolá, situación que también ha obligado a casi 29 mil personas a huir de sus hogares.
Desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, los tiroteos son casi cotidianos en la frontera. Hezbolá y sus aliados bombardearon Kiryat Shmona, en solidaridad con el grupo islamista Hamás. Hasta el momento los enfrentamientos han sido limitados.
En 2006, una guerra entre Hezbolá e Israel dejó más de mil 200 muertos en Líbano, principalmente personas civiles, y 160 muertos en Israel, soldados en su mayoría.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!