KERRVILLE, Texas, EE.UU. — La posibilidad de localizar sobrevivientes de las devastadoras inundaciones en Texas se redujo drásticamente el martes, un día después de que las autoridades reportaran más de 100 muertes, mientras los equipos de rescate mantenían su trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas tras el desastre.
Bajo un clima que mejoró, las labores de búsqueda contaron con un leve respiro. Las intensas tormentas que afectaron a la región de Hill Country durante los últimos cuatro días comenzaron a cesar, aunque se previeron algunos episodios aislados de lluvias intensas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, tenía previsto realizar otra visita el martes a Camp Mystic, un campamento cristiano de verano de más de 100 años de antigüedad, donde se confirmó la muerte de al menos 27 campistas y guías. Las autoridades indicaron que aún faltaban por localizar a 10 campistas y un guía.
Una enorme pared de agua sorprendió a los campamentos y viviendas a lo largo del río Guadalupe antes del amanecer del viernes, arrastrando a personas fuera de cabañas, tiendas de campaña y remolques, llevándolas a largas distancias junto a troncos flotantes y automóviles. Algunos sobrevivientes fueron hallados agarrados a árboles.
Surgen interrogantes sobre las acciones, si las hubo, que tomaron las autoridades locales para advertir a los campistas y residentes que pasaban el fin de semana del Cuatro de Julio en la pintoresca área conocida localmente como “el callejón de las inundaciones”.
Las autoridades del condado Kerr han rehuido contestar interrogantes sobre los preparativos y advertencias en torno a las condiciones meteorológicas que fueron consideradas potencialmente mortales por los meteorólogos. “Definitivamente queremos profundizar y analizar todas esas cuestiones”, expresó el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, el lunes. “Esperamos hacerlo una vez que concluyamos con las labores de búsqueda y rescate”.
Algunos campamentos estaban al tanto de los peligros y monitoreaban el clima. Al menos uno movió a cientos de campistas a terrenos más altos antes de la llegada de las inundaciones. Sin embargo, muchos fueron sorprendidos por la fuerza de la tormenta.
Según informaron las autoridades, se han recuperado los cuerpos de 84 personas, incluyendo 28 niños, en el condado de Kerr, donde se encuentra Camp Mystic y varios otros campamentos de verano cercanos al río. En otros condados como Travis, Burnet, Kendall, Tom Green y Williamson se reportaron 19 muertes más.
Entre los fallecidos se encontraban hermanas de 8 años provenientes de Dallas que se encontraban en Camp Mystic, así como un exentrenador de fútbol y su esposa que fueron sorprendidos en una casa frente al río. Sus hijas continúan desaparecidas.
Elizabeth Lester, madre de niños que estaban en Camp Mystic y el cercano Camp La Junta durante la inundación, relató que su hijo pequeño tuvo que nadar hacia afuera a través de la ventana de una cabaña para escapar de las aguas, mientras que su hija huyó colina arriba, con las aguas alcanzándole las piernas. Ambos lograron sobrevivir.
Los rescatistas usaron maquinaria pesada para despejar árboles y mover grandes rocas como parte de la masiva operación de búsqueda de personas desaparecidas. Cientos de voluntarios se unieron a lo que se convirtió en una de las mayores operaciones de rescate en la historia de Texas.
Las orillas del río estaban cubiertas de árboles retorcidos y un caos de colchones, refrigeradores y equipos de camping destrozados.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!

















