NUEVO LAREDO.- El calor no da tregua en Nuevo Laredo y de acuerdo a pruebas realizadas por las autoridades, las temperaturas al interior de los vehículos puede alcanzar hasta los 54 grados centígrados en las horas más calientes del día, de acuerdo a Carlos Fernández Díez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.
El funcionario mencionó que aunque la canícula usualmente iniciaba después del 10 de julio y hasta finales de agosto, este año llegó un poco antes.
“La hemos estado manejando por siempre del día 14 de julio al 24 de agosto, pero de la Comisión Nacional del Agua nos avisaron que la canícula (este año) por situaciones cíclicas que se están dando inició formalmente el 3 de julio para terminar el 11 de agosto”, dijo Fernández Díez de Pinos.
Agregó que de parte de Protección Civil y Bomberos continuarán trabajando para estar prontos para cualquier situación de llamado o solicitud de apoyo.
Esta semana las máximas temperaturas en la ciudad han rondado los 42 o 43 grados y pinta para alcanzar cifras récord.
“Por el momento se están marcando temperaturas por encima de los 42 grados con sensaciones térmicas más fuertes y esto nos impulsa a estar mandando la señal de que estén todos alerta”, dijo.
Afirmó que la clave es verlo como una situación solo de autoprotección, de cuidar a la familia, a los adultos mayores y los menores de edad, no dejarlos dentro de los coches, ni tampoco a las mascotas.
“La temperatura se eleva exponencialmente dentro del vehículo. Ayer hicimos otra prueba en donde la camioneta nos marcaba 43 grados al sol, la apagamos, nos retiramos y volvimos en 10 minutos y ya nos marcaba 54 grados de temperatura”, explicó.
Esa temperatura superior a los 50 grados podría tener una consecuencia fatal, por lo tanto es una prohibición dejar a una persona dentro del coche.
“Afortunadamente solo hemos tenido deshidrataciones, no ha habido golpes de calor, pero hemos trabajado haciendo rondines con operativos carrusel, donde abastecemos agua con electrolitos en los lugares que conocemos en el que por antecedentes está la gente que más sufre con el calor”, dijo.
Pese a que hay gente que les piden que alerten a las personas a no salir a la calle en las horas más calientes, entienden que muchos no tienen otra opción por cuestiones laborales o personales.
“Estamos en las avenidas principales, en las paradas de camiones, en las plazas, parques y llevamos este suero y ha habido mucha aceptación”, comentó.
Son tres unidades las que están saliendo en los horarios en los que está más fuerte el sol, el calor y es entre la 1 y las 5 de la tarde cuando hacen estor recorridos.
“Se mantiene (pronóstico de hasta 45 grados) en esta canícula y constantemente estamos monitoreando cada uno de los sistemas climatológicos para emitir boletines en la mañana en donde se indica el clima y la temperatura y en las tardes las recomendaciones de la temporada”, culminó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!