El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera encabezó este lunes la instalación del Comité Científico-Técnico de Vigilancia con el fin de evaluar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud pública frente a los altos índices de contaminación que recientemente ha padecido la Ciudad de México, así como reforzar y crear estrategias para evitar daños a la salud inmediatos, mediatos o a largo plazo.
El grupo, conformado por académicos y funcionarios locales y federales identificará daños a la salud y evaluará el grado de afectación de la mala calidad del aire para los llamados “grupos de riesgos”.
Se trata de menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas que puedan empeorar por el aumento de la contaminación, según explicó el secretario de Salud y vicepresidente del Comité, Armando Ahued.
“Hoy más allá de las conveniencias o inconveniencias, estamos hablando de salud pública… Yo voy a seguir de frente, por supuesto, para cuidar la salud pública de la Ciudad de México, porque esa es mi tarea, mi responsabilidad y nunca la voy a eludir ni la voy a hacer a un lado” aseguró Mancera.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local llamó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) a incluir al secretario de Salud del gobierno federal José Narro Robles en sus mesas de trabajo. “Sería una pieza muy importante en las decisiones que ahí se van a seguir tomando”, dijo.
Miguel Ángel Mancera agregó que solicitará a los legisladores revisar “de manera conjunta” el manejo de los Fondos Verdes para “acelerar” las acciones en materia de transporte público, reducción de contaminantes en la industria y la elaboración de asignaturas en la educación de nivel básico para crear conciencia sobre la salud y el medio ambiente.
“Nos ha alcanzado el cambio climático, las temperaturas, los factores que se suman día a día en la Ciudad de México, no son habituales, incluso las concentraciones de ozono, nos comentaban los científicos, no son habituales”, explicó.
En el Comité participa la Secretaría de Movilidad, el Centro Mario Molina, diputados locales, la Secretaría de Salud federal, Pemex, la UNAM y el IPN.