CIUDAD VICTORIA.- Al asegurar que el Acueducto El Cuchillo 2 y la Presa Libertad no serán suficientes para garantizar el abasto de agua en Nuevo León si no hay lluvias, el Gobernador de ese estado revivió el proyecto para tomar agua del Río Pánuco y también planteó la construcción de una planta desalinizadora en Matamoros.
Samuel García cambió su discurso de que el Acueducto 2 y la nueva presa resolverían el abasto por 10 años, señalando que se requieren más fuentes de abastecimiento.
“Si no llueve, no hay ducto que alcance (con) una crisis de cambio climático”, expuso, advirtiendo que con las reservas actuales de agua podría sortearse el 2024, pero que es necesario explorar otras alternativas de abasto.
“Estamos ya estudiando la planta desalinizadora de la laguna de Matamoros y reactivar el proyecto del Pánuco”, afirmó, “porque se van a requerir”.
En el documento de se segundo Informe que García hizo público el 15 de octubre, antes de enviarlo al Congreso un día después, se afirma que hay avances en un nuevo proyecto, que se perfila a largo plazo.
“Se cuenta con un avance en el análisis y la demanda”, indica el texto, “(así como) las trayectorias de la línea de conducción, donde una de las alternativas considera el abasto regional tanto para Nuevo León como para Tamaulipas.
“(También considera los) análisis de afectaciones, análisis de comportamiento hidráulico y necesidades eléctricas para la conducción, el aforo y la toma de muestreo para corroborar la calidad del agua en el punto previsto para la obra de toma”.
Respecto a la desalinizadora, en el Informe expone que hay tres alternativas que implican: tratar agua del Golfo de México hacia la Presa Cerro Prieto.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!