CDMX.- A solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la noche de este viernes una investigación por la publicación de la Lista Nominal de Electores, con datos de 82 millones de mexicanos y actualizada hasta el 15 de febrero pasado, en el sitio estadounidense de internet Amazon.
La PGR informó que en esta pesquisa intervienen la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Coordinación General de Servicios Periciales. La dependencia advirtió que este asunto será judicializado a la brevedad.
Detalló que debido a esta denuncia, agentes del Ministerio Público de la Federación, pertenecientes al Núcleo del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Fepade, se encuentran trabajando en la investigación y persecución de los delitos que pudieran derivar de esta situación.
Advirtió que trabajará con las instituciones democráticas en la investigación de cada uno de los hechos que pudieran afectar el adecuado desarrollo del proceso electoral.
Este viernes, el INE dio a conocer que el Listado Nominal de Electores fue publicado en un sitio de almacenamiento de datos de la empresa Amazon, en Estados Unidos, y que lo había denunciado ante la Fepade.
El consejero electoral Ciro Murayama reveló que la autoridad ya tiene identificada la copia de la que provienen los datos que apareció en la nube de Amazon, así como quién es el responsable de la difusión.
Asimismo, Murayama advirtió que ya se conoce el camino que siguió la copia del listado y que la identidad del responsable se dará a conocer cuando termine la indagatoria.
“Por supuesto se va a saber quién fue, será en cuanto acabe la indagatoria, pues no conviene alertar a los responsables acerca de la información que obtenemos”, mencionó en una entrevista de radio.
El consejero electoral rechazó que la reproducción provenga de los datos del INE o que sus controles de seguridad hayan sido vulnerados.
Este viernes, el INE informó que se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal de Amazon para identificar a qué copia entregada correspondía. Los hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fepade, de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto ciudadano.
El consejero Enrique Andrade subrayó que con ayuda de la Policía Cibernética y de las instancias correspondientes de seguridad, los datos dejaron de ser accesibles a los ciudadanos desde la madrugada de ayer viernes.
“Ya no existen los datos de los ciudadanos en la página de internet, ya se bajaron de la plataforma y se iniciaron las investigaciones penales. También está en curso un procedimiento ordinario sancionador para determinar las responsabilidades, las cuales, por razones obvias, en este momento no podemos conocer”, mencionó.
Consejeros electorales y el director del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda, detallaron en conferencia de prensa que la información publicada en el servicio de almacenamiento de información en línea de Amazon es una copia similar a la que se entregó a los partidos previo a las elecciones federales de 2015.
Garantizaron que a pesar de que la información estuvo disponible para cualquier usuario, en ningún momento se vulneró el Listado Nominal y tampoco se pusieron en riesgo los datos de más de 82 millones de mexicanos que lo integran, porque el documento que circuló sólo mostró el nombre más no fotografías ni domicilios.
“Parte de las indagatorias involucran a los administradores de este sitio. Este es un sitio de almacenamiento en el que cualquiera puede contratar un espacio en la nube para poder resguardar información, alguien puso en ese espacio esta copia.
“Necesitamos que ellos (Amazon) nos contesten para conocer quién contrató ese espacio y la frecuencia de consulta; me parece que tendrá que proporcionar esa información, no sólo porque la estamos solicitando, sino porque la propia Fiscalía lo hace a través de las instancias del Estado mexicano”, expuso René Miranda. La empresa declinó hacer comentarios.
Por su parte, el consejero Benito Nacif señaló que se toman medidas adicionales para evitar que estos hechos ocurran. “Los partidos políticos, a través de sus representantes ante la Comisión Nacional de Vigilancia, tienen la función de vigilar, verificar los datos del padrón”, expresó.