Este viernes 22 de abril inicia en la sede de la ONU en Nueva York el periodo de firmas del histórico Acuerdo de París, que incluye el manejo los bosques en el combate al cambio climático.
En una convocatoria que rompe todos los récords por la cantidad de países que firman un acuerdo internacional en el preciso día de su apertura, en esta fecha se espera la firma del Acuerdo por más de 155 países, incluidos Estados Unidos, China y México.
El Acuerdo de París marca un hito en la política climática global, pues incluye compromisos de reducción de emisiones de más de ciento cincuenta países mediante las llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDC). También marca una inmensa diferencia con el Protocolo de Kioto y otros instrumentos previos, pues incluye de manera explícita el papel de los bosques como elemento fundamental en el combate al cambio climático, y señala la importancia del manejo forestal para la captura, conservación e incremento de los acervos de carbono.
También resalta la necesidad de destinar financiamiento y de desarrollar capacidades para promover el manejo sustentable de los bosques, lo cual resulta particularmente importante para México, donde existe un modelo de manejo forestal comunitario basado en ejidos y comunidades que tiene el potencial de aplicarse en muchas regiones dentro país y en muchos países con superficies forestales considerables.
Se espera que este acuerdo permita mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, e incluso existe la posibilidad de mantener tal aumento por debajo de 1.5 grados, siempre y cuando todos los países cumplan con sus metas de reducción a la brevedad posible.
Este acuerdo entrará en vigor una vez que el 55 % de los 195 países que son miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático lo hayan ratificado, y que entre los países que lo ratifiquen se sume el 55 % de las emisiones globales.
En proceso apenas inicia con la firma del acuerdo, falta su ratificación por al menos cien países. El 55 % de las emisiones se puede alcanzar una vez que lo ratifiquen China, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Indonesia, India y México, lo cual puede ocurrir este mismo año.
Es importante que ocurra a la brevedad posible, pues entre más pronto entre en vigor el acuerdo, más posible será lograr el objetivo de mantener el incremento de temperatura por debajo de 1.5 grados, que es el incremento máximo al que hace referencia el panel intergubernamental de cambio climático para no enfrentar consecuencias catastróficas generalizadas, incluyendo la desaparición de poblados e incluso países insulares.