La canícula es el periodo que se caracteriza por la disminución en la cantidad de lluvia o la ausencia de ésta durante la temporada de lluvias de verano.
En México se manifiesta en los meses de julio y agosto, dependiendo de la región. Al disminuir la lluvia sube la temperatura creando la época más calurosa del año.
A partir de ayer jueves 14 de julio inician los 40 días más calientes del año, y hasta el próximo 24 de agosto que es cuando concluirá este periodo. Es de mencionar que en las últimas tres semanas ha habido días con temperaturas de hasta 45 grados centrígrados, pero no se descarta que el termómetro llegue a los 50 grados.
La canícula, también es conocida como “sequía intraestival o de medio verano”. El estar expuestos al calor sin la protección adecuada se puede sufrir el conocido efecto de “golpe de calor” o severa insolación.
El titular de Protección Civil, José Pichardo González, dijo que para estos días es recomendable no exponerse tanto tiempo al sol y mantenerse bien hidratados. Los alimentos deben mantenerse refrigerados o en lugares frescos. Su descomposición puede provocar infecciones gastrointestinales.