CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Doce puntos de seguridad serán habilitados a partir de este 1 de noviembre, con el propósito de brindar auxilio o apoyo a los poco más de 200 mil paisanos que ingresen a territorio tamaulipeco por alguno de los cruces internacionales de esta entidad, informó en entrevista la Subsecretaria de Derechos Humanos, Gloria Elena Garza Jiménez.
“Por Tamaulipas pasan más de 500 mil migrantes al año, este año hasta el mes de agosto iban 437 mil, por estadística esperamos del 1 al 8 de enero 200 mil más. Este año se incrementa el paso de los paisanos, la semana anterior iniciaron las pláticas para la coordinación estado-Secretaría de Relaciones Exteriores”, comentó la funcionaria.
De acuerdo con información de El Cinco, de los 200 mil connacionales que esperan recibir durante dicho periodo, aproximadamente un 70 por ciento ingresa por el municipio de Nuevo Laredo; el 19 por ciento por Reynosa; el 7 por ciento por Matamoros y el 4 por ciento por Miguel Alemán.
“Los que ingresan por Nuevo Laredo transitan muy poco por el estado. El resto del porcentaje, ellos sí cruzan todo el estado para llegar a su destino o a algún municipio de Tamaulipas”, explicó.
La Subsecretaria de Derechos Humanos, dio a conocer que el programa Paisano, incluirá carreteras y paraderos seguros, que tendrán a disposición elementos de la Cruz Roja y Ángeles Verdes, Protección Civil, aunado a módulos de información, donde se entregarán folletos para guiar a los connacionales que tienen la intención de realizar algún trámite durante su estadía en el país.
“Hay condiciones de seguridad, el gobierno del estado está trabajando muy fuerte en este tema, y las condiciones están dadas para recibir a nuestros paisanos”, subrayó Gloria Elena Garza Jiménez.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!