ESTADOS UNIDOS.- Un nuevo informe emitido por los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) el pasado 13 de febrero reveló que la gripe aviar podría haberse propagado silenciosamente entre los seres humanos.
Según el documento dado a conocer en el sitio web de los CDC, tras analizar a 150 veterinarios bovinos, se encontró que tres de ellos tenían evidencia de infección reciente con el virus Hpai A (H5), un subtipo H5N1 del virus de la influenza aviar tipo A.
De estos tres casos, dos personas no tuvieron ninguna exposición a animales infectados, que supusiera el origen de su enfermedad, y el tercero radicaba en un estado del país del norte donde no se han reportado casos de gripe aviar en rebaños lecheros.
Además, ninguno de los tres casos detectados como positivos a gripe aviar informó haber presentado síntomas similares a la influenza, incluida la conjuntivitis.
De acuerdo con los CDC, ninguno de los tres casos positivos a gripe aviar detectados en este nuevo informe, trabajó con ganado lechero con infección por el virus HPAI A (H5) conocida o sospechada.
Las autoridades estadounidenses señalaron que estos hallazgos sugieren se podría estar subestimando la infección humana por gripe aviar, así como que puede haber ganado lácteo infectado con el virus en regiones donde la infección no se ha identificado.
El nuevo estudio es una prueba más de que el conteo oficial de Estados Unidos de infecciones humanas confirmadas de gripe aviar, probablemente sea un recuento insuficientemente significativo, señaló el doctor Gregory Gray, investigador de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston al diario Los Angeles Times.
“Esto significa que las personas están siendo infectadas, probablemente debido a sus exposiciones ocupacionales, y no desarrollan signos de enfermedad y, por lo tanto, no buscan atención médica”, agregó Gray.
Los datos presentados en este informe provienen de una conferencia veterinaria de la Asociación Estadounidense de Practicantes de Bovinos en septiembre de 2024 en Columbus, Ohio, donde se reclutaron 150 veterinarios de 46 estados para que completaran un cuestionario y aceptaran que les tomaran una muestra de sangre.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!