Tampico, Tam.- En lo que va del presente año, la Segunda Visita de la Comisión de Derechos Humanos en la zona ha recibido un promedio de 150 quejas, principalmente contra INFONAVIT por pagos no reconocidos a los derecho habientes, juicios para quitarles sus casas, y contra el IMSS por no reconocer el número de semanas cotizadas.
En el marco de la Jornada Estatal de Capacitación denominada: “La Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad”, Cirilo León del Ángel, quien es el titular de la Segunda Visita, señaló que la dependencia a su cargo se ha convertido en contable para la población pues cada vez más gente tiene confianza en ellos y se acerca a presentar su queja, pero no precisó la cantidad de registro del año pasado.
Lo que respecta a la dependencia, encabeza la lista de quejas el entrevistado destacó: “El INFONAVIT por la falta de reconocimiento por número de abonos que hicieron, juicios para quitarles sus casas y también el IMSS por no reconocer el número de semanas cotizadas”.
Cirilo León agregó que no tienen un número de quejas, ya que es variable y algunas las pueden resolver por gestión.
“Ahorita tenemos 150, pero ha llegado a más, pero varia cada año, no son iguales, principal- mente son quejan contra el IMSS e INFONAVIT”, destacó el entrevistado.
El titular de la CDH recalcó que esas 150 se están tramitando y una vez que tienen el expediente en vías de resolverse se remite a Ciudad Victoria y ahí se resuelve, mientras que ellos tienen capacidad de resolver en algunos casos, en donde no prospera la queja.