La inflación anual, que en agosto pasado llegó a 6.66%, su mayor nivel en 16 años.
Ante ello, gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens explicó que la inflación está teniendo una “burbuja”, pero ya está prácticamente en el techo y debería empezar a bajar a partir de aquí.
“Ahora estamos teniendo una burbuja en la inflación, por factores muy puntuales, pero yo estoy seguro de que el año entrante la inflación estará convergiendo al 3.0%, que es la meta del Banxico”, argumentó en entrevista en el marco del III Foro Internacional de Inclusión Financiera.
Explicó que esta “burbuja” obedece a factores como el movimiento cambiario, que así ha respondido a factores externos, y también por implementar la reforma energética que va a dar grandes beneficios al país.
Al término del evento, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el que se le hizo un reconocimiento a su trayectoria, apuntó que el repunte de la inflación también se debe a que en algunos lugares ha llovido demasiado y en otros no, y por eso han subido los precios de productos agropecuarios.
“Pero nosotros confiamos que ya estamos prácticamente en el techo y de aquí debería empezar a bajar la inflación”, insistió el gobernador del Banxico, al señalar que los huracanes que se han registrado pueden afectar temporalmente los precios.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!