La situación de inestabilidad en Venezuela vulnera a la región Latinoamericana, aseguró la subsecretaria de América Latina, Socorro Flores Liera. “Nos preocupa a todos que en América Latina haya un país que tenga dificultades, porque en este marco de fortalecimiento de relaciones no ayuda a seguir construyendo puentes hacia futuro”.
Aseguró que lograr la estabilidad en Venezuela provocará una mayor cooperación. Subrayó el diálogo que trata de impulsarse en ese país.
“Nosotros nos hemos mantenido al tanto y dispuestos a colaborar para lograr que el diálogo pueda materializarse, porque estamos convencidos de que la situación en Venezuela solamente la pueden resolver ellos”, declaró la subsecretaria.
“Ya hay un camino en curso que es la propuesta de diálogo incluyente, que tiene avances de repente y otras veces no tanto”, agregó.
¿Cuál es la preocupación de México por la pronta solución del conflicto en Venezuela?
—Si algo es importante dentro de la región de América Latina y El Caribe, es el respeto por las normas y la convivencia internacional, así como la solución pacífica de controversias.
Todos los pronunciamientos de México han sido claros en este sentido. Venezuela es un país con el que tenemos una relación de 120 años y siendo un país de la región nos interesa que tenga estabilidad y crecimiento, que cumpla con todos los compromisos.
¿La situación de Venezuela mantiene vulnerable a la región de América Latina?
—A todos nos afecta que haya dificultades. Hay mecanismos establecidos, acuerdos, empresas establecidas en el país y nos interesa que la relación se desahogue de la mejor manera, porque cuando hay dificultades todo se detiene: comercio e inversión.
¿Cuál es la situación de las empresas mexicanas?
—Hay compañías que se mantienen operando en el país bajo circunstancias difíciles.
Flores Liera aseguró que a México le preocupa mucho que no se lleve a cabo lo antes posible la mesa de diálogo, porque se atrasan las soluciones a las problemáticas que enfrenta la sociedad. Respecto al impulso del referéndum revocatorio dijo que es un mecanismo democrático que permite refrendar la voluntad del pueblo. Comentó que toda la región está convencida de que el diálogo es la única forma de resolver la situación y para que las conversaciones se lleven a cabo se necesita que todas las partes estén sentadas en la mesa y eso aún no ocurre.