Se llevará a cabo una convocatoria por parte del INE (Instituto Nacional Electoral) para todos los ciudadanos que tengan el interés de observar el proceso electoral.
Dicha convocatoria estará vigente hasta el día 30 de abril donde los ciudadanos tendrán para registrarse.
Los requisitos son el ser ciudadano mexicano, tener la credencial de elector y sobretodo tener la disposición de conocer el proceso de las elecciones.
Manuel Moncada, encargado de INE destacó que en caso de haber sido dirigente o candidato de algún partido político dentro de los últimos 3 años no podrá ser parte de dicho proceso.
Informó que el tramite constará en acudir a las oficinas de INE al registro,llevar copia de credencial,llenar la solicitud para posteriormente recibir un manual.
¨No hay un número predeterminado,llevamos apenas tres solicitudes hasta la fecha que vamos a someter a la Conciliación y al Consejo en el mes de mayo¨ informó Manuel Moncada.
Con la finalidad de que el capacitador esté informado de lo que es válido hacer sobre este programa se le impartirá un curso para capacitarlo de aproximadamente una hora y media.
Este curso a su vez se realizará para que el ciudadano decida si desea realmente ser observador de este proceso.
Luego de que la solicitud realizada sea por el filtro de autorización del Consejo y siendo ya aprobada el ciudadano podrá observar el desarrollo de la votación.
Debido a esto el ciudadano tendrá la oportunidad de realizar un informe sobre lo que haya observado del proceso electoral ya sean propuestas o críticas según sea el punto de vista .
Moncada señaló que lo ideal es que el participante exprese su opinión puesto a que eso servirá como testigo adicional de esta operación.
El licenciado aclaró que este no se trata de algún empleo sino mas bien de exhortar a que hayan voluntarios que quieran ser observadores y que por tanto serán reconocidos al portar un gafete y un nombramiento .
Por último el Licenciado recordó a la ciudadanía que la elección será el día 5 de junio por lo cual los invitó a que se capaciten bien para que puedan realizar bien la tarea correspondiente.