El próximo 6 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá las cartas notificación que se entregarán a las personas que resultaron sorteadas para participar como funcionarios de casilla en las próximas elecciones.
El vocal ejecutivo del INE, Manuel Moncada Fuentes, comentó que en esta ocasión participarán quienes cuenten con su credencial de elector y hayan nacido en el mes de mayo, quedando pendiente aún el sorteo de la letra del primer apellido.
“El mismo sábado 6 realizaremos el sorteo para conocer la letra en que iniciará la selección, se imprimirá la lista con los datos de las personas que resultaron insaculadas para iniciar con las visitas domiciliarias”, dijo Moncada Fuentes.
En el Distrito 01 al que pertenece Nuevo Laredo, se tiene un registro de 340 mil ciudadanos, 295 mil corresponden a esta ciudad; de esa cifra se seleccionará al 13 por ciento del padrón electoral para participar como funcionario de casilla.
A partir del 8 de febrero, los Capacitadores Asistentes Electorales (Caes), tendrán la función de entregar más de 40 mil notificaciones a los ciudadanos que resultaron sorteados. Durante las visitas domiciliarias, el ciudadano interesado en participar como funcionario de casilla, aportará una serie de datos que el Cae entregará al INE para un segundo sorteo.
“Se toma en cuenta su grado escolar así como la capacitación previa que reciben por parte de nuestros Caes para seleccionar el puesto que ocupará en la casilla electoral, ya sea como presidente, secretario o escrutador; todos tienen una función importante el día de las elecciones”, agregó Moncada Fuentes.
El proceso de entrega de notificaciones inicia a partir del 8 de Febrero para concluir en marzo y continuar con la capacitación de funcionarios de casilla, mismos que tendrán la tarea de recibir y contar los votos el día de la Jornada electoral que será el 5 de Junio, donde se instalarán 590 casillas en el Distrito 01.