Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado poco más de 40 mil notificaciones de las 43 mil que se tienen contempladas entregar a las personas que resultaron sorteadas para participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral del día 5 de junio.
Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE, manifestó que del total de notificaciones entregadas, sólo 12 mil de ellas se efectuaron de forma efectiva, es decir, se habló directamente con la persona selecciona para invitarlo a participar como funcionario de casilla.
“Hasta el momento se han capacitado a 4 mil 855 personas, de las cuales, sólo 4 mil 600 son aptos para fungir algún cargo el día de la jornada electoral”, manifestó Moncada Fuentes.
En los próximos días los capacitadores asistentes electorales (Caes) continuarán con la entrega de notificaciones para aquellas personas que por alguna razón no se han localizado en sus domicilios. Una vez que se entreguen la totalidad de las invitaciones y se concluya la primera capacitación, se procederá en el mes de abril a efectuar un segundo sorteo.
“En el sorteo que se realizará en el mes de abril, se incluyen a las personas que ya fueron capacitadas y se encontraron aptos para integrar la mesa directiva de casilla, de acuerdo al grado de estudios se define el puesto que desempeñarán”, dijo el vocal ejecutivo del INE.
Una vez que se realice el sorteo, los caes tendrán la tarea de entregar los nombramientos y capacitar según su cargo a quienes hayan resultados seleccionados, este proceso iniciará el 8 de abril.
Para el procesos electoral, se requieren 4 mil 200 ciudadanos para conformar las mesas directivas de las más de 600 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.