El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó otra denuncia penal, debido a que 2 millones de registros del padrón electoral de Sinaloa, estaban disponibles en un sistema de almacenamiento en internet de la empresa Digital Ocean.
El responsable es algún partido político, pero como la vez anterior con Movimiento Ciudadano, no se reveló cuál. Sólo se indicó que los datos coincidían con los de los padrones entregados el 15 de febrero de 2015 para las elecciones efectuadas ese año.
Quien lo descubrió fue Chris Vickery, el mismo experto en seguridad informática, que halló que Movimiento Ciudadano había colocado en Amazon el padrón nacional, razón por la cual serán multados en los próximos días.
René Miranda, director del Registro Federal de Electores (RFE), informó en rueda de prensa, que la información de los votantes de Sinaloa se encontraba sin ningún mecanismo de seguridad.
Por este motivo, el INE presentó una denuncia contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la información ya fue dada de baja en ese sitio de almacenamiento de datos.
Como en el caso de Movimiento Ciudadano, el acceso a esta información no era tan sencillo. Primero, el internauta debía tener la dirección dónde estaba alojado y contar con determinados programas para bajarla.
Miranda rechazó que Vickery trabaje para el instituto o reciba alguna comisión, aunque éste ya ha estado involucrado en dos casos.
Aseguró que los sistemas de seguridad del INE no fueron en ningún momento vulnerados.
Desde la perspectiva de Miranda, los partido políticos no debieran subir este tipo de información a dichos sistemas de almacenamientos, conocidos popularmente como nubes, y contar con su propia infraestructura y plataformas para poder hacer sus trabajos de vigilancia de la composición del padrón electoral.