NUEVO LAREDO.- El Río Bravo incrementó su cauce poco más de dos metros desde este domingo, luego que la presa internacional La Amistad abrió sus compuertas tras la petición del distrito de riego 025.
El representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Agustín Boone González, dijo que desde las 00:00 horas del pasado 13 de enero se abrieron las compuertas de la presa La Amistad ubicada en Acuña Coahuila, la cual cuenta con un 70 por ciento de capacidad, para dirigir el agua hacía la presa internacional Falcón ubicada en Guerrero, Tamaulipas, la cual tiene cerca del 30 por ciento de agua de su capacidad total.
“El trasvase se autorizó de la presa internacional de La Amistad hacía la presa internacional Falcón, es debido a la petición del distrito de riego 025 que iban a requerir este volumen de agua para los riegos que se aproximan en la región que recorre el Río Bravo y para el abastecimiento de las ciudades fronterizas”, expresó el entrevistado.
Mencionó que en México son 180 metros cúbicos autorizados para sustraer mientras que Estados Unidos tiene 50 metros cúbicos de autorización, el crecimiento es de 220 a 250 metros cúbicos, que equivale a una altura de dos metros con 10 centímetros en los puentes internacionales.
Boone González expuso que este crecimiento no representa ningún riesgo para las ciudades, salvo las zonas bajas de la rivera, por ello recomendó a evitar a los bañistas que se metan a las aguas broncas del Río Bravo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!