ESTADOS UNIDOS.- La búsqueda científica por crear tejidos y órganos que sirvan para reemplazar a los que están dañados está muy adelantada y, una de las áreas de investigación más importante va por el lado emular a la perfección la sangre humana.
Investigadores norteamericanos crearon glóbulos rojos artificiales que prometen salvar miles de vidas, ya que en vez de venir en formato líquido lo hacen en polvo que debe ser mezclado con agua estando listo para realizar transfusiones en todo momento y lugar, evitando que personas fallezcan de hemorragias antes de llegar a un hospital.
La sangre humana está compuesta de diferentes tipos de células con funciones específicas y los glóbulos rojos cumplen la importante función de transportar oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo.
Si este oxígeno deja de llegar a las diferentes partes del cuerpo órganos vitales no pueden funcionar y la persona muere, por eso las transfusiones sanguíneas son tan importantes para salvar vidas.
Cada año en Estados Unidos mueren 17 mil personas a causa de hemorragias y cuya muerte podría haberse evitado con una transfusión a tiempo. Pensando en ellos científicos de la Universidad Washington en St. Louis trabajan en crear glóbulos rojos artificiales.
Pensados para ser utilizados fuera de hospitales, estos glóbulos rojos artificiales llamados ErythroMer pasan por una serie de procesos para finalmente quedar en forma de polvo el cual se puede mezclar en el momento de necesitarlos.
Aparte de ser portátiles y de cumplir la función de los glóbulos rojos salvando vidas, los ErythroMer pueden ser utilizados en cualquier persona sin importar su grupo sanguíneo y solo se requiere de agua para poder usarlos.
Sangre artificial que pueda salvar vidas y evitar que personas mueran desangradas o sus órganos se dañen por falta de oxígeno, eso promete ErythroMer producto del trabajo de científicos norteamericanos.
Estos glóbulos rojos artificiales que son cinco veces más pequeños que los normales, se crean utilizando las proteínas presentes en la hemoglobina humana la cual es purificada y luego recubierta por un polímero especial.
Estas células que, mediante un proceso especial se convierten en polvo, tienen sus funciones inmunes desactivadas por lo que pueden ser utilizadas en personas con cualquier grupo sanguíneo.
Los glóbulos rojos artificiales son fáciles de transportar a cualquier lado ya que sobreviven a temperatura ambiente y a la hora de utilizados solo se requiere agregar agua y ya están listos para la transfusión.
Los científicos a cargo de este proyecto creen que la ErythroMer tiene un gran futuro para su uso en el campo de batalla, escena de accidente e incluso para viajes al espacio, eso sí no reemplazan una transfusión normal pero entregan un valioso tiempo extra.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!