WAILUKU.- Varios miles de residentes salieron corriendo de sus casas en Maui mientras el incendio de Lahaina arrasaba la isla de Hawái causando al menos 36 fallecidos y quemando partes de una localidad centenaria.
Los incendios tomaron a la isla de Maui por sorpresa y dejaron tras de sí autos calcinados en unas calles antes concurridas y montones de escombros humeantes donde se levantaban edificios históricos. El fuego azotó durante toda la noche y obligó a adultos y a niños a meterse en el océano en busca de seguridad.
El condado de Maui actualizó la cifra de víctimas mortales en su web el miércoles en la noche y dijo que, por el momento, no había más detalles disponibles acerca de los decesos. Las autoridades habían dicho antes que 271 estructuras quedaron dañadas o destruidas a causa de las llamas y docenas de personas resultaron heridas.
Kamuela Kawaakoa e Iiulia Yasso, residentes en Lahaina, describieron su angustiosa huida bajo un cielo lleno de humo el martes por la tarde. Tras una rápida visita al supermercado para comprar agua, la pareja y su hijo de seis años tuvieron apenas tiempo de agarrar algo de ropa y echar a correr mientras los arbustos a su alrededor comenzaban a arder.
Un gran #IncendioForestal esta ocurriendo en Lahaina #Maui #Hawái 🇺🇸
Desgarradoras imágenes de los incendios en #mauifire obligando a miles a evacuar. Reportan que los apartamentos de Lahaina Front st se quemaron y también el centro de Island Grocery Warehouse pic.twitter.com/xTIQEac12s— Es Noticia Veracruz (@esnoticiaviral) August 10, 2023
“Casi no llegamos a tiempo”, dijo Kawaakoa en un centro para evacuados el miércoles, aún sin saber si quedaba algo de su departamento en pie.
Mientras Kawaakoa y Yasso escapaban, al otro lado de la calle, un centro de mayores ardía en llamas. Llamaron al teléfono de emergencias 911 pero desconocían si la gente pudo salir a tiempo. Las alarmas antiincendios sonaban. A medida que se alejaban, los postes de luz derribados y los autos de quienes huían ralentizaban su avance.
Kawaakoa, de 34 años, creció en el departamento, llamado Lahaina Surf, que es también el lugar donde vivieron su padre y su abuela. Lahaina Town se remonta al siglo XVIII y es, desde hace mucho, uno de los destinos favoritos de los turistas.
“Fue muy duro sentarme allí y ver cómo mi ciudad se reducía a cenizas sin poder hacer nada”, afirmó. “Me sentí impotente”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!