MÉXICO.- Durante 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró casi 201 mil accidentes de mano en trabajadores que reclamaron una incapacidad temporal.
Lo anterior, fue equivalente a 3.9 millones de días perdidos. Y en términos de costo para la seguridad social, el monto ascendió a 739 millones de pesos, informó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
Añadió que también se reportaron 176 mil trabajadores, con lesiones de tobillo, lo cual representó la pérdida de 3.7 millones de días y 613 millones de pesos.
Ante este panorama, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el IMSS lanzó la Campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo.
El objetivo es fortalecer la cultura de prevención y promover las mejores prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, como parte del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
La Campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo enfoca esfuerzos en estos dos sitios anatómicos porque son fáciles de prevenir. Existe ciencia detrás de la prevención y juntos son el 40 % de las incapacidades temporales de todo trauma en el Seguro Social. Estamos enfocados verdaderamente en el área de oportunidad”.
Cabe señalar que también, durante la Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, realizada del 22 al 29 de abril, se entregaron 577 Distintivos ELSSA a empresas afiliadas que participan en el Programa.
Durante el evento, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, señaló que a sus 81 años, el instituto atiende a 70 millones de mexicanos, “de manera que el esfuerzo que ha hecho la institución ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida, dentro y fuera de sus zonas de trabajo”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!