CD. DE MÉXICO.- Al cierre de 2024, Grupo Financiero BBVA México alcanzó ganancias por 100 mil 246 millones de pesos, un crecimiento de 18.2% respecto de 2022, siendo el mejor año para la firma de origen español desde que opera en el país.
Con este dato, la operación de BBVA en el país contribuyó con 55.5% de las ganancias globales del grupo, el cual también registró ganancias históricas en 2023.
El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que se trata de un año histórico en varios rubros, al alcanzar un billón 603 mil millones de pesos, un crecimiento de 10.6% respecto del año previo.
En la presentación de sus resultados al cierre de 2023, el directivo detalló que los resultados de BBVA México fueron consecuencia del desempeño de la economía mexicana, donde la mejora en salarios y fortaleza del consumo se vieron reflejados en una buena demanda de crédito.
“La banca crece porque hay demanda de crédito de los actores económicos. El crédito está creciendo entre 3 a 5 veces respecto de la economía”, explicó el directivo.
En detalle, Osuna explicó que el crédito a las familias alcanzó una cartera total de 750 mil millones de pesos, un crecimiento de 13.7% en cifras anuales; en tanto, el crédito a empresas totalizó 667 mil millones de pesos, un alza de 9% respecto de 2022.
BBVA México colocó 2.3 millones de tarjetas de crédito nuevas en 2023, un crecimiento de 16%, con un total de 689 mil millones de pesos en facturación.
De hecho, 20% de las nuevas tarjetas colocadas fueron a consumidores que por primera vez solicitaron este tipo de producto financiero.
Durante 2024, BBVA México espera un menor crecimiento de la dinámica económica, en consecuencia del ruido que pueden provocar las elecciones presidenciales en el país y la turbulencia esperada por el proceso electoral en Estados Unidos.
Después del dato de crecimiento de la economía mexicana en 2023 de 3.1% dado a conocer esta mañana por el INEGI, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, detalló que si bien en el cuarto trimestre del año pasado se tuvo una desaceleración de la actividad, se trata de un buen dato del desempeño en el país.
En ese sentido, dijo que en 2024 se espera un crecimiento de 2.9% de la economía mexicana, ante una desaceleración de la economía en Estados Unidos, pero que mantendrá una dinámica de consumo potente en nuestro país.
En ese sentido, BBVA México dijo que se mantienen buenas expectativas ante el impacto del nearshoring y el crecimiento de la inversión en México.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!