Impactará a empresas el alza de las tarifas de luz

Señalan que pueden reducir aún más los costos y empezar con despidos de personal y en el área comercial con cierre de establecimientos al elevarse los servicios todos al mismo tiempo.

0
951
Foto: Agencia

Altamira, Tamps.- Como grave para la economía de la región consideró el comercio organizado el alza a las tarifas eléctricas que se implementará por parte de la Comisión Federal de Electricidad a partir de este mes de julio a las empresas y al sector industrial del país, así como a las viviendas de alto consumo.

Germán Medina Pérez, representante de la Canacopse en Altamira, menciona que “el impacto será muy lesivo ya que el movimiento financiero en la zona está compuesto por la capacidad productiva del complejo industrial y de los pequeños comercios que generan la mayoría de los empleos”.

Este incremento, reveló, “tendrá un golpe directo en la operación de las empresas e industrias, lo que implica que pueden reducir aún más los costos y empezar con despidos de personal y en el área comercial con cierre de establecimientos al elevarse los servicios todos al mismo tiempo”.

Añade que esta nueva alza en el servicio eléctrico se suma a la que se realizó a los combustibles apenas hace 2 días, “lo que representa una nueva escalada de precios de diversos productos y servicios, situación que pone muy crítico el panorama económico para el segundo semestre de este año”.

Los meses en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyó las tarifas eléctricas “por la Reforma Energética” llegaron a su fin y anunció que el incremento para el sector industrial será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial suben de 5 a 7 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo tendrá un incremento de 6.8 por ciento respecto a la establecida para julio de 2015.

La paraestatal explicó que debido a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento respectivamente, se hizo insostenible lo de las bajas tarifas que prometía la Reforma Energética, lo que implica que este insumo básico es el primer afectado con el aumento a los combustibles que se registró al inicio de este segundo semestre del año.