El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.
El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
Por esta razón la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con este padecimiento.
Con el fin de sumarse al objetivo que ese día sinifica, la tarde de ayer Sábado 02 de Abril, el alcalde Carlos Canturosas Villarreal junto a su esposa Belinda Serna de Canturosas, di inicio al mes de la Concientización del Autismo en en Nuevo Laredo, iluminando el emblemático monumento a los fundadores de la ciudad, ubicado en la explanada de la Plaza Esteban Baca Calderón.
“El Día Mundial del Autismo nos invita a reflexionar sobre el valor que les damos a nuestras niñas y niños en conocimiento de su increíble capacidad y talento, por eso los invito a hacer conciencia para convertirnos en una sociedad más humana y de esta manera seguir siendo un ejemplo en Tamaulipas y en todo México”, expresó Canturosas Villarreal.