Iba a Cineteca por boletos y terminó como actor en “Yo”    

0
903
El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica es hijo del historiador Jean Meyer. (Agencia El Universal)

CDMX.- Raúl Silva había ido a comprar boletos a Cineteca Nacional, cuando fue encontrado por el equipo de producción de la cinta “Yo”.

El realizador Matías Meyer quería un hombre alto y fornido, que pudiera ser intimidante, además de voz con algo infantil, y sus colaboradores lo buscaban por toda la ciudad.

Fue cuando cerca del metro Coyoacán, a diez minutos de la Cineteca, hallaron al entonces estudiante de Comunicación de la UNAM.

Silva aceptó la oportunidad, aunque no contó con apoyo de la escuela.

“Quise pedir permiso, pero me sacaron y entonces le estaba apostando a la película, en lugar de seguir la carrera y ahí fue donde me daba miedo”, recuerda el no actor.

Fue cuando comenzó a interpretar a un joven que dice tener 15 años, pese a aparentar muchos más; ama a su mamá y detesta al hombre que duerme con ella, un día conoce a una adolescente de 11 años de edad y le cambia la vida.

La película ganó en el festival de Morelia 2015 y llega este fin de semana a salas nacionales.

“Si hubiera habido un actor que me atrajera tanto como él lo habría tomado”, recuerda el director Meyer, “con actores creas el personaje y con los que no son, pues ya es el personaje y pasa a través de la cámara algo vital”.

De un libro.

“Yo” surgió en Meyer luego de recibir, por parte de su madre, un libro de Jean-Marie Gustave Le Clézio, Nobel de Literatura 2008.

El cineasta lo tomó y en pocas horas devoró los textos, quedando en su mente dicho cuento.

“Me dieron muchas ganas de adaptarlo al leer la forma en que mataba pollos con una aspiradora o dándoles respiración de boca a pico, luego la amistad con la niña eran imágenes que tenía”, recuerda Meyer.

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica es hijo del historiador Jean Meyer

En su filmografía se encuentran “Wadley”, estrenada en Rotterdam 2008, a la que le siguieron “El calambre” y “Los últimos cristeros”.

“Yo” alentó la idea en su protagonista Raúl estudiar cine. No lo hace ahora porque su promedio no alcanza para el CUEC y el CCC, escuelas más reconocida en la capital mexicana.