CD. DE MÉXICO.- El huracán Hilary se fortaleció a categoría 4 según la escala de Saffir-Simpson mientras se desplaza en aguas del Pacífico mexicano, informaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hilary presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, la segunda más potente en esa clasificación que consta de cinco niveles.
El SMN indicó que Hilary se ubicaba a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en la península de Baja California, un destino frecuentado por turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos.
El huracán se mueve hacia el noroeste y se espera que se aproxime a la península de Baja California durante el fin de semana y se empiece a debilitar el sábado, detalló.
Se prevé que la zona de mayor afectación se encuentre entre Punta Abreojos y Punta Eugenia, en Baja California Sur, mientras que los efectos de tormenta tropical se padecerán desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lázaro.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que Hilary podría tocar tierra dos veces en costas mexicanas el próximo domingo 20 de agosto, como huracán categoría 2 o 3, en el primer impacto, y como huracán categoría 1 o tormenta tropical, para el segundo impacto.
El #Huracán #Hilary ahora de categoría 4 en la escala #SaffirSimpson, se localizó a 640 km al sur de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Información puntual 👇 pic.twitter.com/vnlMm8fX0L
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2023
Para este viernes, el huracán Hilary se desplazará hacia el nor-noroeste, intensificándose gradualmente, sus extensas bandas nubosas en interacción con divergencia en altura originarán lluvias muy fuertes a intensas sobre estados del occidente y noroeste del país, así como en la Península de Baja California.
Por su parte, la onda tropical 23 recorrerá el sur del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas, incluyendo a la Península de Yucatán.
Canal de baja presión, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.
El monzón mexicano provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del país, siendo puntuales intensas en Sonora.
Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a los 40 °C sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
Para el sábado, el huracán Hilary se desplazará con trayectoria paralela a las costas occidentales de la Península de Baja California, en su recorrido originará lluvias muy fuertes a intensas sobre estados del occidente y noroeste del país, así como en la Península de Baja California, pronosticándose el domingo lluvias puntuales torrenciales en Baja California, además de rachas intensas de viento y oleaje elevado en las costas de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!