NUEVO LAREDO.- El Hospital General de Zona número 11 del Seguro Social de Nuevo Laredo, espera indicaciones de nivel central de la Ciudad de México, para proceder tras las recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la muerte de una paciente derivado de una negligencia médica.
“Esas atenciones en relación a la recomendación se atienden a nivel central. México es quien hace lo que lleva implícito en relación a la expresión que haga la CNDH, ellos toman cartas en el asunto. Después ellos nos harán del conocimiento qué es lo que compete para el hospital”, dijo el director del hospital en esta frontera, Alejandro Soto Villa.
Comentó que se mantienen al margen de lo que llegue a señalar la institución médica de la base central en la capital del país para este hospital, ya que la comisión señala a un médico del hospital de Nuevo Laredo, quien atendió a una mujer en el año de 2013 y falleció días después por negligencia.
El 9 de enero de este 2017, la CNDH emitió una recomendación al IMSS por la muerte de una paciente, y el Seguro Social la aceptó.
Según el comunicado de la CNDH, los hechos ocurrieron el 12 de septiembre del 2013 cuando la víctima fue llevada por su esposo a Urgencias del Hospital General número 11 del IMSS, porque padecía una alergia.
El médico le indicó a la mujer que tenía una infección cualquiera, que no era de urgencia, pero media hora después la paciente presentó problemas para respirar y perdió el conocimiento, por lo que fue necesario entubarla y colocarle un ventilador artificial.
La agraviada, señala el documento, presentó neumonía y daño cerebral, permaneció cuatro días en Urgencias y el 15 de septiembre de ese año fue remitida al Servicio de Terapia Intensiva. Diez días después, otro médico de dicho hospital comentó a un familiar de la paciente que el estado de salud de ésta se complicó en la madrugada, dada la falta de oxigenación, y que falleció debido a un problema en el corazón.
El esposo de la mujer presentó su queja el 25 de septiembre ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dependencia que emitió la documentación necesaria a la CNDH, logrando esclarecer que hubo negligencia al inicio de las atenciones en dicho nosocomio.
Por lo anterior, la CNDH recomendó al Director General del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, instruir que en términos de la Ley General de Víctimas se reparen los daños ocasionados a la víctima y su familia; se otorgue a los familiares atención psicológica y tanatológica; colaborar en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente este Organismo Nacional en la Procuraduría General de la República y en la queja que presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.