SUECIA.-Un hombre rompió y quemó un Corán frente a la mezquita central de Estocolmo el miércoles, un evento que podría enfurecer a Turquía mientras Suecia intenta unirse a la OTAN, luego de que la policía sueca concediera permiso para que se llevara a cabo la protesta. Posteriormente, la policía acusó al hombre de agitación contra un grupo étnico o nacional.
Unos 200 espectadores vieron a uno de los dos organizadores rompiendo páginas de una copia del Corán y limpiándose los zapatos con él antes de ponerle tocino —que el cerdo está prohibido para los musulmanes—, y prender fuego al libro, mientras que el otro manifestante hablaba por un megáfono. Algunos de los presentes gritaron ‘Dios es grande’ en árabe para protestar contra la quema, y la policía detuvo a un hombre que intentó arrojar una piedra.
🇸🇪🤯‼️This will not pass without serious consequences for Sweden‼️
In Sweden, the Koran was again publicly burned, after putting a piece of lard between the pages. The event was held with the permission of the authorities and the police. 👇 pic.twitter.com/i3Ozxn6xR5
— Djole 🇷🇸 (@onlydjole) June 28, 2023
Un partidario de la manifestación gritó “que se queme” cuando el libro sagrado se incendió. Después de la quema, la policía acusó al hombre que prendió fuego al Corán de agitar contra un grupo étnico o nacional y de violar la prohibición de hacer fuego que rige en Estocolmo desde mediados de junio. Si bien la policía sueca rechazó varias solicitudes recientes de manifestaciones contra el Corán, los tribunales anularon esas decisiones, diciendo que infringían la libertad de expresión.
El primer ministro Ulf Kristersson dijo en una conferencia de prensa el miércoles que no especularía sobre cómo la protesta podría afectar el proceso de la OTAN en Suecia.
“Es legal pero no apropiado”, dijo, y agregó que la policía debía tomar decisiones sobre las quemas del Corán.
Una de las dos personas que participaron es Salwan Momika, quien en una entrevista reciente con un periódico se describió a sí mismo como un refugiado iraquí que busca prohibir el Corán. Los representantes de la mezquita se sintieron decepcionados por la decisión de la policía de otorgar permiso para la protesta en la festividad musulmana de Eid al-Adha, dijo el miércoles el director de la mezquita y el imán Mahmoud Khalfi.
“La mezquita sugirió a la policía que al menos desviara la manifestación a otro lugar, lo cual es posible por ley, pero optaron por no hacerlo”, dijo Khalfi en un comunicado.
Hasta 10 mil visitantes asisten a la mezquita de Estocolmo para las celebraciones del Eid cada año, según Khalfi. Una serie de manifestaciones en Suecia contra el Islam y por los derechos de los kurdos han ofendido a Ankara, cuyo respaldo Suecia necesita para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Suecia buscó ser miembro de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado. Pero Turquía, miembro de la alianza, ha retrasado el proceso, acusando a Suecia de albergar a personas que considera terroristas y exigiendo su extradición. A fines de enero, Ankara suspendió las conversaciones con Suecia sobre su solicitud a la OTAN después de que un político danés de extrema derecha quemara una copia del Corán cerca de la embajada turca en Estocolmo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, condenó el acto en un tuit y agregó que era inaceptable permitir protestas contra el islam en nombre de la libertad de expresión.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!