NUEVO LAREDO.- Con una plática a personal médico y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria V, se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión.
José Luis Ramos Barajas, quien es médico internista, fue el encargado de llevar esta plática, en la que dijo que por llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizan estas actividades con el fin de concientizar sobre este padecimiento.
Es una enfermedad silenciosa que durante años puede pasar inadvertida, y muchas veces las personas sufren un ataque al corazón o un derrame cerebral.
“Que todos los que nos dedicamos a la salud podamos influir de alguna manera favorable en nuestro campo de acción, haciendo una difusión sobre el problema en sí, sobre cómo se va a manejar y lo importante que es la prevención para evitar las complicaciones”, dijo el especialista.
Aseguró que los casos de personas con hipertensión van en aumento en medida que la población envejece más, hoy en día la expectativa de vida es mayor, y que hay población más senil lo que es un nicho importante para desarrollarla.
“La hipertensión arterial ahorita la puedes ver desde los 18 años, de hecho la clasificación es contemplando a partir de los 18 años de edad, pero quizá las estadísticas tienen un alza más grande a partir de los 30”, comentó.
De acuerdo con estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria, en el transcurso de este año se han detectado 881 casos nuevos, los cuales suman junto con los ya registrados 2 mil 270 casos.
De no detectarse a tiempo, este mal conocido como enfermedad silenciosa afecta directamente al riñón, hígado, corazón y cerebro. Los principales factores de riesgo para padecer la enfermedad son el tabaquismo, la obesidad y alimentación no adecuada.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!